(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2164

Título : Análisis de la eficiencia utilizando frontera estocástica y análisis envolvente de datos : aplicación a los centros de salud de Concepción y sus alrededores
Autor : Ramírez Monárdez, Milton
Santelices Malfanti, Iván Rafael
Arévalo Palma, Gabriel Antonio
Arévalo Palma Miguel Eduardo -- migare67@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : SALUD PUBLICA-CONCEPCION (CHILE)-MEDICIONES
CENTROS DE SALUD
CONTROL DE CALIDAD
EFICIENCIA
FRONTERA ESLOCIASTICA
ANALISIS ENVOLVENTE DE DATOS
EFICIENCIA TECNICA
SALUD
Fecha de publicación : 2006
Resumen : La búsqueda de una mayor rentabilidad requiere necesariamente de una optimización de todos los factores en una Organización, empezando por conocer su eficiencia técnico–económica y la mejor relación posible entre entradas y salidas. Dicha relación óptima se lograría, en primer lugar produciendo lo máximo posible con el mínimo uso de recursos, esto es aumentando la Eficiencia Técnica. En segundo lugar, reasignando los recursos productivos a fin de alcanzar la escala más adecuada de producción, es decir, maximizando la Eficiencia Asignativa y de Escala. La presente Memoria realiza la medición de la Eficiencia Técnica para 18 Centros de Salud de Atención Primaria Municipalizados de Concepción y sus alrededores, en el año 2005. Los datos son obtenidos a través de las Direcciones de Salud Municipal de las Comunas analizadas, también por los Servicios de Salud respectivos y por los Establecimientos de Salud. Los Datos recopilados son: Resumen estadístico mensual de las atenciones realizadas por los establecimientos, la cantidad y horas contratadas del personal que labora en el establecimiento, como por ejemplo: Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Asistentes Social, Kinesiólogos, Matronas, Paramédicos, Administrativos. Se consideran también indicadores de calidad (Índice de Actividades de Atención Primaria, Metas Sanitarias), Datos financieros (Gasto en funcionamiento, gasto en farmacia, gasto en personal), Número de inscritos Validados por el establecimiento, Ingreso Per Capita, Número de Box de atención. Se utilizan las técnicas Análisis Envolvente de Datos basada en la programación lineal y Frontera Estocástica basada en un método econométrico. Estas metodologías que determinan el nivel de eficiencia son las más utilizadas, en las cuales se establece una comparación de productividad y rendimiento entre las unidades analizadas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión de Operaciones) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2006.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2164
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arevalo_Palma_Gabriel.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios