(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2159

Título : Proposición de una regla de despacho compuesta para la asignación de camiones usando búsqueda estocástica con Simulated Annealing
Autor : Moraga Suazo, Reinaldo J.
Correa Tapia, Enrique Alonso --ecorreaubb@yahoo.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : MANEJO DE MATERIALES-METODOS DE SIMULACION
Fecha de publicación : 2005
Resumen : Este trabajo presenta la elaboración y validación de una regla de despacho compuesta para el despacho de camiones en una empresa embarcadora de la Octava Región del Bio-Bio. Esta regla de despacho compuesta permite asignar camiones a los diversos servicios que son generados durante un día normal de operación. La idea es proveer una secuencia que minimice la sobrecontratación de camiones externos a la empresa. Para la resolución de este problema se revisó literatura que apuntara al desarrollo de modelos de simulación de eventos discretos, reglas compuestas despacho y métodos de optimización en simulación. Este estudio pretende entregar una metodología de despacho que permita, asignar los “m” camiones existentes en la planta a las “n” órdenes de servicio generadas y confirmadas durante un día de operación. Es importante destacar que las órdenes de servicio son despachadas de acuerdo a ciertas restricciones, fecha de entrega y prioridad de servicio. En este punto es necesario destacar que el ambiente en el cual se desempeña la empresa es dinámico (on-line), es decir, van arribando y confirmandose nuevas órdenes de servicios, a ser cumplidas durante el día de operación. Dada las características del entorno en que opera la empresa, se realizó un modelamiento de la situación problema mediante el software Arena 4.0, siendo la simulación de eventos discretos una herramienta poderosa para la resolución de este problema y para la posterior validación de la regla de despacho propuesta.El diseño de esta regla de despacho compuesta debe considerar la naturaleza del entorno en que opera la empresa; es por tal motivo que ésta está conformada por variables dinámicas como la carga de trabajo del conductor, el conocimiento que éste tenga de la ruta y las características mecánicas del camión. Una vez definido el diseño de la regla se deben utilizar métodos de optimización en simulación. En este caso, se procedió a la optimización de los parámetros de la regla de despacho propuesta, mediante búsqueda estocástica con Simulated Annealing y se evaluó su desempeño a través del software de simulación Arena 4.0, por un período de 1 mes de operación. En síntesis, la nueva metodología propuesta de despacho arroja resultados prometedores de acuerdo a los objetivos planteados en esta memoria.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2005.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2159
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Correa_Tapia_Enrique_Alonso.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios