|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2153
|
Título : | Programa de perfeccionamiento fundamental y acción en el aula : el aprendizaje de las artes visuales en educación media : cuatro colegios particulares subvencionados de Chillán |
Autor : | Cornejo Fontecilla, Tilma Utreras Rojas, Julio Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-CHILLAN (CHILE) ARTE-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES INNOVACIONES EDUCATIVAS-CHILE |
Fecha de publicación : | 2007 |
Resumen : | La Reforma Curricular de los 90, consolida el proceso de modernización
iniciado en el sistema educativo, puesto que, en esencia, promueve la entrega de
más y mejores servicios a la comunidad, comprometiéndose a lograr resultados
concretos, a corto y largo plazo. Además, introduce con fuerza una concepción de
servicio público de calidad orientado al beneficiario, es decir, nuestras alumnas y
alumnos. Por tanto, surge la necesidad de aumentar y potenciar la capacidad de
innovación docente y mejorar su gestión en el aula.
Una de las acciones importantes para lograr esta tarea, corresponde a la
aplicación del Programa de Perfeccionamiento Fundamental (PPF) , que permite la
capacitación de un importante número de profesoras y profesores, en cada uno
de los sectores y subsectores de aprendizaje, con el fin de lograr una apropiación
de metodologías activo participativas, estrategias didácticas, técnicas, recursos y
propuestas pedagógicas innovadoras.
Nadie pone en duda que los recursos invertidos para esta apuesta de
fortalecimiento de la profesión docente han sido abundantes. Especialmente los
que se refieren a instancias de perfeccionamiento. Pero también se sabe que existe
una desazón por los escasos y pocos cambios significativos observados en las
prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula y los resultados mediocres en
el rendimiento de los alumnos.
El Ministerio de Educación, a través del Programa de Perfeccionamiento
Fundamental y con la participación de instituciones nacionales de idoneidad y
trayectoria educativa, inicia el proceso dirigido a docentes directivos y docentes
de aula que tienen a su cargo la puesta en marcha de la Reforma Curricular en el
país.
En este contexto, el presente estudio intenta determinar los cambios que se
hayan producido después de la aplicación del Programa de Perfeccionamiento
Fundamental (PPF) a nivel del profesorado de los establecimientos educacionales
presentados en esta investigación.
El presente anteproyecto apunta a una investigación de tipo cualitativo –
descriptivo, centrado en el subsector de Artes Visuales de Educación Media, en algunos colegios de la ciudad de Chillán. Este trabajo pretende determinar en qué
medida la capacitación realizada por los docentes de subsector de Artes Visuales
de Educación Media de Chillán afecta su acción pedagógica en el aula, al
incorporar elementos didácticos innovadores. Para esto se ha recolectado
información proveniente de actores del quehacer educativo (alumnos, profesores
docentes y docentes directivos) en su calidad de protagonistas, en sus lugares de
estudio o de trabajo según corresponda.
El presente trabajo se divide en cuatro partes.
La primera contiene la formulación y justificación del problema, en la que
se señala el tema, la premisa y los objetivos propuestos (Generales y específicos).
La segunda parte establece el marco teórico, que señala los ámbitos en los
que se sustenta este estudio, plantea algunas concepciones de la Reforma
Educacional de los 90, conceptos como: innovación, aprendizaje significativo,
constructivismo, Programa de Perfeccionamiento.
La tercera parte, se describe el Diseño Metodológico, que como su nombre
lo indica, expone la metodología utilizada, además de un relato de cómo se llevó a
cabo la investigación, cuales fueron los colegios donde se centró el estudio, las
técnicas utilizadas para la recolección y el análisis de la información basándose en
las opiniones en general que alumnos y profesores tienen sobre el tema, recogidas
a través de las Entrevistas en Profundidad y las observaciones realizadas.
La cuarta parte, prosigue con el análisis de la información y la exposición
de los resultados, esta vez ateniéndose a los cambios producidos a raíz de la
realización del Programa de Perfeccionamiento Fundamental (PPF).
Finaliza esta investigación con las conclusiones, en las que además de
exponer sucintamente los resultados obtenidos, se agregan algunas interrogantes
que quedan abiertas, de modo que puedan ser respondidas por los investigadores
que deseen indagar más en el tema. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2153 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|