(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2153

Título : Programa de perfeccionamiento fundamental y acción en el aula : el aprendizaje de las artes visuales en educación media : cuatro colegios particulares subvencionados de Chillán
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Utreras Rojas, Julio
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-CHILLAN (CHILE)
ARTE-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES
INNOVACIONES EDUCATIVAS-CHILE
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La Reforma Curricular de los 90, consolida el proceso de modernización iniciado en el sistema educativo, puesto que, en esencia, promueve la entrega de más y mejores servicios a la comunidad, comprometiéndose a lograr resultados concretos, a corto y largo plazo. Además, introduce con fuerza una concepción de servicio público de calidad orientado al beneficiario, es decir, nuestras alumnas y alumnos. Por tanto, surge la necesidad de aumentar y potenciar la capacidad de innovación docente y mejorar su gestión en el aula. Una de las acciones importantes para lograr esta tarea, corresponde a la aplicación del Programa de Perfeccionamiento Fundamental (PPF) , que permite la capacitación de un importante número de profesoras y profesores, en cada uno de los sectores y subsectores de aprendizaje, con el fin de lograr una apropiación de metodologías activo participativas, estrategias didácticas, técnicas, recursos y propuestas pedagógicas innovadoras. Nadie pone en duda que los recursos invertidos para esta apuesta de fortalecimiento de la profesión docente han sido abundantes. Especialmente los que se refieren a instancias de perfeccionamiento. Pero también se sabe que existe una desazón por los escasos y pocos cambios significativos observados en las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula y los resultados mediocres en el rendimiento de los alumnos. El Ministerio de Educación, a través del Programa de Perfeccionamiento Fundamental y con la participación de instituciones nacionales de idoneidad y trayectoria educativa, inicia el proceso dirigido a docentes directivos y docentes de aula que tienen a su cargo la puesta en marcha de la Reforma Curricular en el país. En este contexto, el presente estudio intenta determinar los cambios que se hayan producido después de la aplicación del Programa de Perfeccionamiento Fundamental (PPF) a nivel del profesorado de los establecimientos educacionales presentados en esta investigación. El presente anteproyecto apunta a una investigación de tipo cualitativo – descriptivo, centrado en el subsector de Artes Visuales de Educación Media, en algunos colegios de la ciudad de Chillán. Este trabajo pretende determinar en qué medida la capacitación realizada por los docentes de subsector de Artes Visuales de Educación Media de Chillán afecta su acción pedagógica en el aula, al incorporar elementos didácticos innovadores. Para esto se ha recolectado información proveniente de actores del quehacer educativo (alumnos, profesores docentes y docentes directivos) en su calidad de protagonistas, en sus lugares de estudio o de trabajo según corresponda. El presente trabajo se divide en cuatro partes. La primera contiene la formulación y justificación del problema, en la que se señala el tema, la premisa y los objetivos propuestos (Generales y específicos). La segunda parte establece el marco teórico, que señala los ámbitos en los que se sustenta este estudio, plantea algunas concepciones de la Reforma Educacional de los 90, conceptos como: innovación, aprendizaje significativo, constructivismo, Programa de Perfeccionamiento. La tercera parte, se describe el Diseño Metodológico, que como su nombre lo indica, expone la metodología utilizada, además de un relato de cómo se llevó a cabo la investigación, cuales fueron los colegios donde se centró el estudio, las técnicas utilizadas para la recolección y el análisis de la información basándose en las opiniones en general que alumnos y profesores tienen sobre el tema, recogidas a través de las Entrevistas en Profundidad y las observaciones realizadas. La cuarta parte, prosigue con el análisis de la información y la exposición de los resultados, esta vez ateniéndose a los cambios producidos a raíz de la realización del Programa de Perfeccionamiento Fundamental (PPF). Finaliza esta investigación con las conclusiones, en las que además de exponer sucintamente los resultados obtenidos, se agregan algunas interrogantes que quedan abiertas, de modo que puedan ser respondidas por los investigadores que deseen indagar más en el tema.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2153
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Utreras_Rojas_Julio.pdf926,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios