Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2152
|
Título : | Estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza de la historia, geografía y ciencias sociales en los establecimientos escolares municipales |
Autor : | Reyes Coca, Marco A. Utreras Mardones, Carolina Eugenia Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | HISTORIA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Uno de los aspectos centrales que aborda la reforma educacional chilena es el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, que ha impulsado necesariamente la reorientación de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje de los docentes en el aula, enfocadado principalmente hacia el fortalecimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, que permitan a los educandos una formación más significativa e integra. Junto con ello, la incorporación de una gran cantidad y variedad de recursos didácticos como apoyo a la docencia, debería contribuir al mejoramiento de los aprendizajes. Sin embargo, el trabajo efectuado por los docentes en el aula y de todos los integrantes que forman parte de la gestión curricular, continúa siendo débil, con poca efectividad y con mínimos cambios significativos, pese a los planteamientos de la actual reforma educacional vigente.
El presente estudio permitirá conocer y analizar cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de Historia y Geografía para la enseñanza de los contenidos a los estudiantes de octavo año básico. Para ello, se estudiaron tres escuelas municipales de la ciudad de Chillán que albergan a una cobertura de estudiantes de nivel socio-económico medio bajo, desde la perspectiva de todos los actores involucrados en el aprendizaje de los estudiantes (docentes- directivos, docentes y estudiantes). Esta investigación se efectúo con la información entregada por parte de los estamentos señalados y del trabajo efectuado con los docentes en el aula.
Los resultados obtenidos en la presente investigación son de utilidad a los docentes de esta disciplina con el fin de fortalecer los procedimientos y técnicas de enseñanza y de aprendizaje en la asignatura, junto con ello, el trabajo en equipo que deben efectuar los docentes-directivos de estas escuelas con los docentes para contribuir al logro de mejores aprendizajes. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2152 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|