|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2149
|
Título : | El sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar SACGE : una mejora de las prácticas institucionales |
Autor : | Aguilera Ortíz, Cecilia I. Torres Torres, Andrea Elisa Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | CALIDAD DE LA EDUCACION-ENSEÑANZA ELEMENTAL EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE) ADMINISTRACION ESCOLAR-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | La política educativa actual se orienta a la instalación de condiciones para asegurar
calidad, entendiendo que durante los noventa el esfuerzo estuvo centrado,
preferentemente, en el aumento de la cobertura y la provisión de insumos materiales e
intangibles a los establecimientos, para robustecer la precaria situación en que se
desarrollaba la labor docente a inicios de esa década.
Estas políticas de aseguramiento de la calidad, se han materializado por ejemplo, en
el ámbito de la educación superior, a través de los programas de acreditación, en el
ámbito docente con el Marco para la Buena Enseñanza, en lo referido al desempeño
de los directivos escolares con el Marco para la Buena Dirección y en el ámbito de la
gestión institucional escolar a través del “Sistema de Aseguramiento de la Calidad de
la Gestión Escolar” (SACGE), el que será abordado en la presente investigación.
Para ello, se han tomado como sujeto de estudio tres establecimientos educacionales
municipales subvencionados de la ciudad de Chillán, que han finalizando el proceso
de SACGE y se encuentran revisando sus prácticas institucionales por segunda vez,
permitiendo así, tener tanto una mirada general del proceso como por cada etapa y
establecer una comparación de los niveles de calidad y logros alcanzados al inicio y
término de éste.
La presente investigación consta de cinco capítulos: el primero corresponde al
Planteamiento del Problema, objetivos, hipótesis y variables, el segundo capítulo
corresponde la marco teórico, el tercer capítulo corresponde al diseño metodológico,
el cuarto capítulo es la presentación y análisis de los resultados y el quinto capítulo
corresponde a las conclusiones y sugerencias, finalmente la bibliografía y anexos. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2149 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|