(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2147

Título : La nueva canción chilena como posibilitadora de conciencia social y política en los sectores populares entre 1965-1973
Autor : Rojas Gómez, Mauricio F.
Solar Alvarez, Lorena Soledad
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : ESTILO MUSICAL-1965-1973
FOLCLOR-CHILE-1965-1973
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este trabajo investigativo, centra su mirada en un fenómeno sociocultural que abarcó un periodo en Chile, que va desde 1965 hasta 1973. Nos referimos a la Nueva Canción Chilena, estilo musical que surgió en una época de profundos cambios sociales a nivel nacional, logrando también internacionalizar su carrera y ser la precursora de la Nueva Canción Latinoamericana en esta misma época. El origen de este género musical, se encuentra en las raíces del folklor popular. El que Violeta Parra y Margot Loyola se encargaron de rescatar del olvido en el que se hallaba. Gracias a esta labor, se comenzó a valorizar un estilo musical, tan antiguo como desconocido por la “cultura oficial”, que lo había desplazado por otro que daba una imagen más agradable y que no incomodaba a las clases dominantes, conocido como música típica. Esta última, se asociaba más a una imagen patronal, que a una realmente popular. El rescate de este tipo de música, más representativa del pueblo, es lo que permitió que los artistas que tenían ansias de crear algo nuevo, que representara realmente la identidad nacional pudieran dar origen a la Nueva Canción Chilena y con ella despertaran a una gran parte de la población, que no se sentía representada ni escuchada. La Nueva Canción Chilena, no sólo creó canciones sino que, además, creó todo un movimiento que se articulaba entorno a la música. Desde una tendencia pictórica representativa, desarrollada en el taller de Vicente y Antonio Larrea, hasta una puesta en escena que sin grandes recursos, entregaba un mensaje claro: “que sus artistas se identificaban con el pueblo”. La importancia que vemos en este género musical, es que desarrolló un ámbito social muy fuerte dentro de los sectores populares, logrando trascender la propia contingencia, para llegar a ser un género musical que aún vive entre los chilenos. Sus representantes son íconos del periodo de estudio (1965-1973) y sus canciones son el reflejo del acontecer nacional de esos días. En cuanto a los sectores populares, pretendemos demostrar que ésta se relacionó con estos grupos sociales de manera directa, posibilitando el desarrollo y/o el fortalecimiento de la conciencia social y política de estos, desde la tendencia marxista, que era la que representaba a estos artistas, pertenecientes en su mayoría al Partido Comunista. Esta investigación, se ha estructurado en tres capítulos, con el fin de abordar los diversos ámbitos en que se relacionaron la Nueva Canción Chilena y los sectores populares. El primer capítulo, trata sus orígenes y cómo este nuevo género irrumpió en la escena musical y en la sociedad. Analiza el contexto en que surge y las perspectivas que tenían sus artistas, especialmente sobre el mundo popular. El segundo capítulo, estudia los medios de difusión de la Nueva Canción Chilena, determinando la forma en que éste género musical llega a los distintos sectores de la sociedad, especialmente, a los sectores populares. Establece su relación con la radio, la industria discográfica, la prensa escrita y la importancia de las presentaciones en vivo. Por último, el tercer capítulo analiza el sentido político y social de las canciones más representativas de la época. Para ello, relaciona los hechos ocurridos en el periodo de estudio 1965-1973 (dividido en dos etapas que van desde 1965 a 1969 y de 1970 a 1973), con el contenido de las canciones que se produjeron en esos años. Para llevar a cabo esta investigación hemos realizado un amplio trabajo de recopilación de información. Este parte de la recopilación de la bibliografía disponible relacionada a trabajos realizados por importantes musicólogos e historiadores del país, que tratan en sus escritos el tema de la Nueva Canción Chilena. También hemos recurrido a distintas fuentes, como lo son entrevistas a representantes del género musical, revisión de la prensa escrita de la época (revistas, diarios), recopilación de discos y canciones. Además, de revisar distintas páginas web, que contiene importante información sobre el movimiento.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2147
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Solar_Alvarez_Lorena.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios