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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2142
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Título : | El pueblo mapuche en el siglo XXI : desafío del curriculum nacional |
Autor : | Briones Quiroz, Félix M. Segura Inostroza, Lorena Nuñez Castillo, Leonardo Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Chile) |
Palabras clave : | HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA MAPUCHES-HISTORIA PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA CHILE-HISTORIA-ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Nuestra investigación surge de la necesidad colectiva como sociedad de
incorporar realmente al debate público dos elementos de contingencia coyuntural;
nuestro proceso didáctico disciplinar y su relación con el conflicto Mapuche, que
se nos presentan como complejos, llenos de vacíos, y de estereotipos; que a
nuestro modo de ver no ayudan a la solución de los conflictos.
Ambos elementos se presentes en nuestras vidas, desde nuestros tiempos de
pregrado en la Universidad de la Frontera; cuando siendo dos “Wingkas”, se nos
hace manifiesta la lucha entre existencia real en la araucanía del pueblo Mapuche,
donde sí existe, y es parte de la región, de la comunidad, del entorno; y la
inexistencia de dicho pueblo fuera de la región donde queda de manifiesta la
construcción falsa y errónea de un pueblo casi extinto, pues se ha chilenizado y
además estereotipado equívocamente, por las clases dominantes.
Nuestra esencia docente y aprecio por el pueblo mapuche nos llevó a enfrentar el
difícil tema de incorporar realmente al proceso didáctico el orígen del conflicto
Mapuche en nuestra sociedad actual sin tapujos, sin estereotipos, sólo con las
distintas visiones historiográficas, que de él se tienen.
Sin duda fue un desafío incorporar Didáctica de nuestra disciplina, con
epistemología de las ciencias sociales y algunas de las fuentes historiográficas
con que contamos, pues el lector a lo largo de nuestra investigación se acercará
de manera paulatina a las tradiciones educativas que desde el siglo XIX en
nuestro país, se han preocupado de transmitir falsos estereotipos a los
educandos; que nos han mantenido en la más completa ignorancia acerca del
acontecer actual de los pueblos que conforman nuestra identidad y de sus luchas
intestinas nunca escuchadas y cientos de veces subyugadas. La forma en cómo transmitimos y usamos esta acción, pues de esta forma está
pensado nuestro quehacer en la actual tradición individualista que subyace en
nuestras aulas, nos llevó a indagar en distintos establecimientos fuera de la
Araucanía, para analizar la forma en cómo se abordan estas problemáticas país.
Al comienzo de este resumen les contábamos que éramos dos wignkas que
llegaron a estudiar a la araucanía, con obsoluto desconocimiento de nuestras
raíces culturales, salvo las filiares, claro está. Bueno; Lorena, es de Los Ángeles, y
Leonardo de Linares. Quisimos ver qué se está haciendo con los alumnos (as), tal
como nosotros, en los lugares donde estudiamos; para ver si el proceso didáctico
y la incorporación de este tipo de problemáticas nacionales, se han integrado al
desarrollo aula (desde los contenidos, pues curricularmente es una tremenda
ambición en un sistema educativo que no está enfocado en el desarrollo integral
de los individuos sino muy por el contrario; en la entrega de herramientas que les
permita desenvolverse en el sistema existente) y por ende, si obtenemos personas
informadas y opinantes de tan relevante problema o seguimos encontrando
personas, que aún consideran que el pueblo mapuche aun sigue siendo parte de
un libro.
Si aún existiesen unidades educativas del siglo XIX, educando alumnos del siglo
XXI, esperamos ayudar con un granito de arena, para hacer de nuestra escuela un
motor de desarrollo, no un promotor de modelos. El conflicto Mapuche y nuestra
disciplina son un ejemplo de cómo debemos trabajar en la formación de una
identidad nacional, tolerante y progresista. Existen cientos de problemáticas y de
distinta índole, quizás sea tiempo de comenzar a solucionar nuestros conflictos,
tal vez la escuela pueda ayudar a la búsqueda de soluciones. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2142 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales
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