Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/214
|
Título : | Propuesta de un modelo de evaluación de la calidad del servicio de una institución educacional secundaria basada en la metodología SERVPERF |
Autor : | Santelices Malfanti, Iván Rafael Monroy Jara, Claudia A. -- clau.monroy@live.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile) |
Palabras clave : | EVALUACION EDUCATIVA CALIDAD DE LA EDUCACION-ENSEÑANZA SECUNDARIA-MEDICIONES CALIDAD DE SERVICIO SERVPERF |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El Liceo Polivalente Nahuelbuta está ubicado en Contulmo a 172 Km de
Concepción y es una institución educativa de carácter municipal que dentro de sus
objetivos contempla entregar una educación de calidad para sus alumnos. Esto
manifiesta que para el establecimiento es importante mantener un buen estándar de
calidad del servicio de educación que otorga, en virtud de la satisfacción,
necesidades y percepciones de sus alumnos.
Dicho lo anterior, esta memoria tuvo la finalidad de proponer una nueva
herramienta de evaluación de la calidad del servicio para un Liceo Municipal y
evaluarla, encontrándose los aspectos deficientes que presenta el desempeño del
servicio. De este modo resulta posible construir recomendaciones a partir de un plan
de acción propuesto que tiene como objetivo mejorar aquellos ítems que presentan
mala evaluación, considerando las dimensiones más importantes para los
estudiantes y así aumentar la satisfacción de ellos.
La metodología consideró la adaptación y aplicación del instrumento de
evaluación SERVPERF, propuesto por Cronin Y Taylor al ámbito
educativo.SERVPERF debe su nombre a la exclusiva atención que presta a la
valoración del desempeño (SERVice PERFormance) para la medida de la calidad de
servicio yconsiste en la entrega de un cuestionario genérico que es posible adaptar a
la mayor parte de las empresas de servicios a la hora de evaluar el desempeño de
éstas.
El tamaño de la población fue de 245 personas y se aplicó el instrumento a
una población delimitada de 87 personas., correspondiente a los terceros y cuartos
medios.
En cuanto la fiabilidad del instrumento SERVPERF aplicado, se determinó el
Alpha de Cronbach que resultó ser de 0,834, lo cual indica que el modelo es
confiable. El Alfa de Cronbach, es un coeficiente de correlación al cuadrado que mide la homogeneidad de las preguntas promediando todas las correlaciones entre todos
los ítems para ver que, sí efectivamente, se parecen las percepciones. Por otro lado,
se realizó su validez de contenido junto al Director del Liceo, quien estuvo de
acuerdo con las afirmaciones y el formato propuesto.
Los resultados obtenidos muestran que los puntos menos débiles en el
desempeño del servicio se encuentran en las dimensiones Confiabilidad y Empatía,
mientras que los aspectos más deficientes en cuanto a la calidad de servicio
educacional se presentan en las dimensiones Elementos Tangibles y Comunicación.
Con el fin de mejorar las dimensiones más importantes para los alumnos se
proponen tres planes de acción que consideran los ítems peor evaluados dentro de
ellas. El costo total de llevar a cabo las mejoras asciende a $1.168.005.
Finalmente se concluye que el Liceo Polivalente Nahuelbuta presenta una
evaluación deficiente en cuanto al desempeño de servicio educativo con grandes
debilidades en las cuales se puede mejorar y por ende entregar un mejor servicio
para el usuario. Sin embargo, también posee aspectos prósperos que están muy
cerca de alcanzar valores aceptables |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil Industrial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/214 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Industrial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|