(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2135

Título : a percepción del trabajo colaboratorio en la gestión curricular de profesores de educación regular y educación especial en programas de integración escolar de la comuna de Tomé
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Rodríguez Rojas, Felipe Francisco
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PRIMARIA-CURRICULO
EDUCACION ESPECIAL-CURRICULO
INTEGRACION EDUCACIONAL-TOME
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El trabajo colaborativo entre los profesores de educación regular y especial es una estrategia utilizada para mejorar los aprendizajes en aulas inclusivas. El Ministerio de Educación de Chile ha adoptado el modelo de co-enseñanza, consistente en establecer una relación de paridad, compartir la responsabilidad y distribuir los roles entre los profesores durante la gestión curricular. La investigación realizada consiste en un estudio cualitativo exploratorio que buscó develar la percepción sobre el trabajo colaborativo en la gestión curricular que tienen los profesores de educación regular y educación especial/diferencial. Se utilizó un diseño hermenéutico y de casos múltiples. La muestra se realizó con profesores de escuelas básicas de la comuna de Tomé. Se realizaron entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas mediante la técnica de análisis sociológico del discurso. Aunque se encontraron grados y formas de colaboración en algunos aspectos, predomina una separación de roles entre los docentes. También existe la práctica incipiente de algunos enfoques de co-enseñanza. Al analizar desde la cultura escolar se detectó la persistencia de una concepción de la educación especial marcada por el modelo médico-rehabilitador y una concepción separada de la educación regular y la educación especial. También se encontraron discrepancias entre las políticas de la escuela con el funcionamiento del Programa de Integración Escolar. Además, los sujetos atribuyeron a factores externos las dificultades que tienen para realizar el trabajo colaborativo y al contrario, atribuyeron los éxitos a factores personales. Se observa que el trabajo colaborativo se ve dificultado por un problema de cohesión en la cultura y la organización escolar, consistente en una separación de ámbitos de competencia entre la educación regular y la educación especial.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2135
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rodriguez_Rojas_Felipe.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios