Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2135
|
Título : | a percepción del trabajo colaboratorio en la gestión curricular de profesores de educación regular y educación especial en programas de integración escolar de la comuna de Tomé |
Autor : | Ossa Cornejo, Carlos J. Rodríguez Rojas, Felipe Francisco Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION PRIMARIA-CURRICULO EDUCACION ESPECIAL-CURRICULO INTEGRACION EDUCACIONAL-TOME |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El trabajo colaborativo entre los profesores de educación regular y especial es una
estrategia utilizada para mejorar los aprendizajes en aulas inclusivas. El Ministerio de
Educación de Chile ha adoptado el modelo de co-enseñanza, consistente en
establecer una relación de paridad, compartir la responsabilidad y distribuir los roles
entre los profesores durante la gestión curricular.
La investigación realizada consiste en un estudio cualitativo exploratorio que buscó
develar la percepción sobre el trabajo colaborativo en la gestión curricular que tienen
los profesores de educación regular y educación especial/diferencial.
Se utilizó un diseño hermenéutico y de casos múltiples. La muestra se realizó con
profesores de escuelas básicas de la comuna de Tomé. Se realizaron entrevistas
semiestructuradas que fueron analizadas mediante la técnica de análisis sociológico
del discurso.
Aunque se encontraron grados y formas de colaboración en algunos aspectos,
predomina una separación de roles entre los docentes. También existe la práctica
incipiente de algunos enfoques de co-enseñanza.
Al analizar desde la cultura escolar se detectó la persistencia de una concepción de
la educación especial marcada por el modelo médico-rehabilitador y una concepción
separada de la educación regular y la educación especial. También se encontraron
discrepancias entre las políticas de la escuela con el funcionamiento del Programa
de Integración Escolar.
Además, los sujetos atribuyeron a factores externos las dificultades que tienen para
realizar el trabajo colaborativo y al contrario, atribuyeron los éxitos a factores
personales.
Se observa que el trabajo colaborativo se ve dificultado por un problema de cohesión
en la cultura y la organización escolar, consistente en una separación de ámbitos de
competencia entre la educación regular y la educación especial. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2135 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|