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Título : Evaluación de alternativas de tráfico para el Departamento de Tráfico y Muelle de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.
Autor : Santelices Malfanti, Iván Rafael
Medina Rodríguez, Erick Wladimir -- ermedina@vtr.net
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : MANEJO DE MATERIALES-METODOS DE SIMULACION
COMPAÑIA SIDERURGICA HUACHIPATO. DEPARTAMENTO DE TRAFICO Y MUELLE (CHILE)
SIMULACION
Fecha de publicación : 2005
Resumen : En los últimos años, la industria nacional del acero ha experimentado fuertes cambios. Dentro de este marco la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., ha debido enfrentar situaciones muy complejas, como la provocada por la importación de aceros de menor costo. Después de superar estos difíciles momentos y con buenas proyecciones para los años venideros, se comienza una nueva etapa en la cual se realizarán fuertes inversiones con el fin de modernizar los procesos y estar mejor preparados para hacer frente a los posibles cambios que sufra la industria del acero. Dichas inversiones, se traducen finalmente en un aumento en la producción de acero, lo que provocará un desequilibrio en las áreas que no estén preparadas para cumplir con las nuevas exigencias de operación. Es así como el departamento de Tráfico y Muelle, encargado del traslado de los productos y subproductos de la compañía, se interesa en conocer el comportamiento de las variables e indicadores involucrados en sus procesos ante los posibles cambios. Para abordar el estudio, se propuso la confección de un modelo de simulación mediante el uso del software Flexsim. Cabe destacar, que el modelo no busca encontrar cuellos de botella, sino mas bien medir la calidad del servicio prestada por el sistema ante los diversos escenarios. Para llevar a cabo su función, el departamento de Tráfico y muelle cuenta con 42 Km de vías férreas, 9 locomotoras y 153 carros. Los recursos ferroviarios se asignan a los diversos turnos con una dotación 5-6-6, esta configuración implica trabajar con 5 locomotoras en los primeros turnos y 6 en los segundos y terceros respectivamente. Los indicadores de interés empleados para evaluar el desempeño del sistema son de tres tipos: • Para medir el aprovechamiento de los recursos: Factor de Utilización. • Para medir la calidad del servicio: Tiempos de Respuesta. • Para medir la criticidad del servicio: DTR( Desempeño Tiempo Respuesta). Al evaluar el desempeño del escenario actual (5-6-6), se aprecia una buena calidad del servicio, sin embargo, el aprovechamiento de los recursos no es adecuado, ya que los factores de utilización de las locomotoras fueron muy bajos. Al comprender mejor como se comportan los indicadores ante diversos cambios, se propone la eliminación de una locomotora en los segundos y terceros turnos, para operar con una dotación 5-5-5. La eliminación de una locomotora conlleva un ahorro económico considerable, además de una operación más eficiente del sistema. Los efectos provocados por la mayor exigencia a la que quedan sometidas las máquinas, producen una pequeña merma en la calidad del servicio, la cual no es de consideración. Luego de encontrar una configuración más eficiente para la operación del sistema, se plantea el análisis necesario para evaluar el total reemplazo del actual sistema ferroviario por un sistema rodoviario; suministrado por la empresa canadiense Paling. El sistema HTS (Heavy Transporter System), es simulado con el uso de dos HTS y una locomotora, la cual realizará los movimientos no reemplazables por la alternativa tecnológica (alrededor de un 40% del total de las actividades). Los resultados arrojados por el modelo confirman la factibilidad técnica de la alternativa tecnológica y el análisis costo-beneficio, entrega una primera visión acerca de la factibilidad de su implementación. Es necesario destacar, que los equipos ferroviarios ya superaron su vida útil, por lo que el análisis de alguna alternativa de reemplazo como los HTS, es de suma importancia. Además de ser un sistema empleado por la mayoría de las siderúrgicas del mundo, el uso de esta tecnología, también otorga ciertos beneficios a los demás departamentos de la compañía, dentro de los cuales se tiene el ahorro en horas trabajadas por las grúas puente, recurso muy importante para los departamentos. Como se puede observar, el estudio esta estructurado a partir del escenario actual (5-66), con el que se reúnen los antecedentes necesarios para concluir que el sistema opera holgadamente, por lo que se propuso la eliminación de una locomotora. A su vez, se probó si el escenario propuesto (5-5-5), era capaz de absorber los efectos de un aumento en la producción. Finalmente, el estudio se centra en el análisis de una inversión mayor, mediante la cual se pasa de un sistema ferroviario a un sistema rodoviario.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2005.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2133
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