(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2131

Título : Relación familia-escuela desde la perspectiva de los padres
Autor : Cárcamo Vásquez, Héctor G.
Ramírez Cuevas, Hortensia Elizabeth
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : HOGAR Y ESCUELA
FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES
PADRES E HIJOS-EDUCACION
RELACIONES APODERADO-PROFESOR
Fecha de publicación : 2008
Resumen : A pesar de los múltiples cambios globales que han surgido vertiginosamente en la sociedad contemporánea, la familia continúa siendo el eje fundamental en la formación primaria de los individuos. Actualmente, el proceso de modernización vivido por el país, caracterizado por la globalización de la vida económica y social, la masificación de la cultura audiovisual con gran influencia en los hábitos, valores y formas de pensar de la población, han significado grandes cambios en la familia chilena, pero a pesar de estos acontecimientos, ésta aún se constituye en la célula básica de la sociedad, y un importante agente de socialización para el desarrollo de los hijos. A la educación que proporcionan los padres, se suman otros organismos de la sociedad que también participan de la formación de los nuevos miembros de la comunidad, como la escuela, institución educacional que cumple un rol fundamental en esta tarea, pero que no reemplaza el papel de los padres. La familia es el agente educador por excelencia y delega parte de esta responsabilidad en los colegios, por lo que éstos debieran caminar juntos en el proceso escolar formativo; deben conformar una asociación de elementos (docentes, familia, comunidad) en fluida integración, para así lograr el desarrollo del potencial de los niños en formación. El presente trabajo de investigación, analiza la comprensión que sostienen actualmente un grupo de padres del colegio “El Árbol de la Vida” de San Carlos, respecto a lo que significa para ellos participar en el proceso escolar de sus hijos, para posteriormente, dadas las representaciones que han internalizado sobre el tema, identificar el nivel de involucramiento que alcanza dicha comprensión. Finalmente, destacamos el hecho de que las escuelas consideran en la actualidad la participación activa y comprometida de los padres, no sólo en el ámbito de aprendizaje, sino también de gestión, para que los padres sean capaces de canalizar efectivamente sus inquietudes y propuestas al interior de su comunidad educativa. Una buena representación, permite a los padres vincular la escuela con su entorno local y otras instituciones de la comunidad escolar.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2131
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ramirez_Cuevas_Hortensia.pdf812,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios