|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2131
|
Título : | Relación familia-escuela desde la perspectiva de los padres |
Autor : | Cárcamo Vásquez, Héctor G. Ramírez Cuevas, Hortensia Elizabeth Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | HOGAR Y ESCUELA FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES PADRES E HIJOS-EDUCACION RELACIONES APODERADO-PROFESOR |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | A pesar de los múltiples cambios globales que han surgido
vertiginosamente en la sociedad contemporánea, la familia continúa siendo el
eje fundamental en la formación primaria de los individuos. Actualmente, el
proceso de modernización vivido por el país, caracterizado por la globalización
de la vida económica y social, la masificación de la cultura audiovisual con gran
influencia en los hábitos, valores y formas de pensar de la población, han
significado grandes cambios en la familia chilena, pero a pesar de estos
acontecimientos, ésta aún se constituye en la célula básica de la sociedad, y un
importante agente de socialización para el desarrollo de los hijos. A la
educación que proporcionan los padres, se suman otros organismos de la
sociedad que también participan de la formación de los nuevos miembros de la
comunidad, como la escuela, institución educacional que cumple un rol
fundamental en esta tarea, pero que no reemplaza el papel de los padres.
La familia es el agente educador por excelencia y delega parte de esta
responsabilidad en los colegios, por lo que éstos debieran caminar juntos en el
proceso escolar formativo; deben conformar una asociación de elementos
(docentes, familia, comunidad) en fluida integración, para así lograr el desarrollo
del potencial de los niños en formación.
El presente trabajo de investigación, analiza la comprensión que
sostienen actualmente un grupo de padres del colegio “El Árbol de la Vida” de
San Carlos, respecto a lo que significa para ellos participar en el proceso
escolar de sus hijos, para posteriormente, dadas las representaciones que han
internalizado sobre el tema, identificar el nivel de involucramiento que alcanza
dicha comprensión.
Finalmente, destacamos el hecho de que las escuelas consideran en la
actualidad la participación activa y comprometida de los padres, no sólo en el
ámbito de aprendizaje, sino también de gestión, para que los padres sean
capaces de canalizar efectivamente sus inquietudes y propuestas al interior de
su comunidad educativa. Una buena representación, permite a los padres
vincular la escuela con su entorno local y otras instituciones de la comunidad
escolar. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2131 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|