(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2124

Título : Selección de estudiantes por rendimiento escolar en un establecimiento municipalizado de la comuna de Chillán
Autor : Blanco Hadi, Enrique
Ponce de León Leiva, Rossana E.
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES
EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
SEGREGACION EN LA ENSEÑANZA
AGRUPACION POR APTITUDES DE LOS ESCOLARES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La Educación pública en América Latina y Chile en particular, desde hace algunos años presenta bajos resultados en los indicadores que miden la calidad educativa, para nuestro país SIMCE y PSU, generando un gran cuestionamiento a su función, ya que no estaría respondiendo a los desafíos a los cuales se ve enfrentada la sociedad actual. Esta situación, ha llevado a directivos y docentes de la Educación pública o Municipal a implementar diferentes medidas que les permitan mejorar sus resultados. Uno de ellas ha sido volver a conformar cursos por rendimiento escolar, seleccionándolos, en el caso de la Enseñanza Media, al ingresar al primer nivel, situación que es analizada en el presente estudio desde el punto de vista de las estudiantes, investigando si existen diferencias respecto del nivel sociocultural, rendimiento escolar, autoestima y las expectativas que declaran los y las docentes hacia las estudiantes según el curso en el que se encuentren éstas. También, se consideró importante investigar si la selección que realiza el Establecimiento podría corresponder más bien a una selección por nivel Sociocultural. El trabajo se desarrolló desde un método de investigación cuantitativo, realizado mediante un diseño mixto: cuasi experimental, descriptivo-comparativo y correlacional. La información fue procesada a través del Software Estadístico SPSS versión 15, el que permitió comparar las medias a través de la aplicación de la Prueba T de Student, correlacionar las variables mediante Correlación r de Pearson y aplicar Regresión Lineal, además se realizó un análisis porcentual de tres de las variables en estudio. Los resultados obtenidos han permitido establecer que existen diferencias significativas entre las estudiantes de los grupos ‘piloto’ y ‘regular’ respecto de cada una de las variables trabajadas, pero especialmente indican que la selección de estudiantes realizada por Rendimiento Escolar coincide con una selección por Nivel Sociocultural.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2124
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ponce_de_Leon_Leiva_Rossana.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios