(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2123

Título : El patrimonio histórico-cultural local como recurso pedagógico para la comprensión de la historia de Chile : una propuesta metodológica para NM2. Sector : historia, geografía y ciencias sociales
Autor : Leal Pino, Cristián E.
Pincheira Medina, Javier Andrés
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Chile)
Palabras clave : CULTURA
PATRIMONIO CULTURAL
HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se investiga la importancia que tiene el Patrimonio Histórico Cultural Local, como recurso pedagógico para los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, para la comprensión y estudio de la Historia de Chile. Además de indagar si éstos lo están utilizando como medio didáctico. A su vez, los propios alumnos entregan una visión general de las metodologías utilizadas por los docentes y del valor educativo que le dan al Patrimonio Histórico Cultural Local y a las salidas a terreno como medio para alcanzar un aprendizaje significativo. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, con rasgos cuantitativos en la tabulación de encuestas aplicadas a alumnos y docentes de tres establecimientos particulares subvencionados de la ciudad de Chillán y Chillán Viejo, lo que permitió tener una visión de la importancia y utilización del Patrimonio Histórico Cultural Local como recurso pedagógico. Los resultados de la investigación dan a conocer que a pesar de que los docentes consideran el Patrimonio Histórico Cultural Local como una valiosa herramienta pedagógica, estos no lo están utilizando como una práctica permanente en el quehacer educativo. Por último, la tesis presentada culmina con una propuesta pedagógica que ayuda a los docentes a utilizar el Patrimonio Histórico Cultural Local de Chillán y sus alrededores como recurso pedagógico para la comprensión de la Historia de Chile y del tiempo histórico, esto a través de una salida a terreno por un circuito histórico con distintos Patrimonios que muestran parte de la historia en distintas épocas de la Historia de Chile.
Descripción : Tesis (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2123
Aparece en las colecciones: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pincheira_Medina_Javier.pdf5,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios