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Título : Evaluación de habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de los niveles NM3 y NM4 de establecimientos particulares subvencionados de las comunas Curicó, Chillán y San Carlos
Autor : Sandoval Rubilar, Pedro R.
Pérez Ramos, Jedida
Olate Sepúlveda, Natalie
Somos Fuentes, Daniela
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-EVALUACION
COMPRENSION DE LECTURA-PRUEBAS
MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El estudio de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos ha sido una preocupación constante. Existen intentos por corregir el bajo rendimiento y nivel que obtienen los estudiantes en áreas como matemática y lenguaje, por lo que el Ministerio de Educación se ha enfocado en la creación de los Mapas de Progresos que son la trayectoria ideal que debe realizar un estudiante dentro de una misma competencia o disciplina, pretende aclarar a la comunidad escolar el mejoramiento de un determinado dominio y evaluación del aprendizaje al finalizar un ciclo, describiendo los niveles de logro como en la Prueba SIMCE. Por lo tanto, los Mapas de Progreso se definen en niveles de aprendizajes para cada área y en cinco sectores curriculares entre 1º Básico- 4º Medio. Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. A fin de cuenta los Mapas de Progreso, los resultados de SIMCE, Niveles de Logro permiten contrastar , comparar el desempeño que tienen los estudiantes y precisar el nivel que han alcanzado, para fijar cual es el desempeño que deberán alcanzar posteriormente. Además se promulgo el decreto Nº 254, pues se hacía necesario hacer un ajuste al currículum vigente y éste estaría orientado al desarrollo de competencias que son primordiales para desenvolverse personal, social y laboralmente en esta sociedad actual globalizada. Por lo tanto, el ajuste curricular busca reforzar la orientación del currículum, enfocándose en el aprendizaje de conocimientos, desarrollo de habilidades que facilitarían la interacción y desenvolvimiento de cada persona en los diferentes ámbitos de la vida, las habilidades, conocimientos, orientaciones valóricas, actitudes, emociones que se relacionan para una accionar eficaz en los diferentes contextos que se presentan Lo que se pretende con todo esto es el mejoramiento del currículum nacional para mantener su pertinencia y mejorar los instrumentos curriculares nacionales como los Programas de Estudio y Mapas de Progreso. Puesto que el ajuste surgió por las falencias en la secuencia de los Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), pues en algunos niveles no había claridad en ellos, por lo tanto, dificultaba la expectativa del aprendizaje de cada nivel. Los Mapas de Progreso permitieron estructurar el ajuste curricular, considerando solo tres ejes: comunicación oral, lectura y escritura. Estos se han creado a la experiencia de aprendizaje de los estudiantes que se ha tenido nivel nacional. En el caso del ajuste en matemática, el currículum del sector propone que matemática solo se aprende haciendo matemática, reflexionando, enfrentando problemas con el conocimiento que ya tiene, al hacer matemática se aprende a razonar matemáticamente y en el ajuste la resolución de problemas sigue siendo fundamental en la formación de los estudiantes, así se demuestra en el currículum de la reforma. Por lo tanto la estructura para el currículum de matemática de un currículo con base en unidades de aprendizaje, a uno con base a ejes temáticos, queda organizado en los ejes de Número, Algebra, Geometría y Azar y paralelamente se definió razonamiento matemático como transversal a los cuatro ejes. Se supone que el ajuste debe precisar aquellas competencias que son fundamentales para el desarrollo de a formación de los estudiantes en su escolaridad, además describir con mayor claridad para que se perciba progresión de las competencias, que antes no estaban tan claras y articular la educación básica y media. Se caracteriza además por tener una estructura más simple, una reducción de Nº de OF y CMO, aunque en algunos repetición, pero si mayor precisión en la orientación de los OF y CMO. Como un antecedente clave consideramos al estudio: “Evaluación de habilidades en matemática y comprensión lectora en estudiantes que ingresan a pedagogía en educación básica: un estudio comparativo en dos universidades del Consejo de Rectores”, en este articulo los autores presentan los resultados de una evaluación realizada a estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en áreas de razonamiento, conocimiento matemático y comprensión lectora. Ésta se aplicó a una muestra de 80 alumnos cuyos resultados evidencian un bajo dominio de habilidades, de las cuales se tenía mayores expectativas. Además contamos con el Primer Estudio Internacional Comparativo, sobre lenguaje, matemáticas y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Este informe técnico se llevó a cabo por la UNESCO, en Agosto de 2001 y está sustentado en dos informes anteriores realizados en los años 1997 y 2000. El propósito fundamental de este nuevo informe es ofrecer a los profesionales interesados en la materia, la información de base que da sustento a ambos informes, mediante la profundización y el análisis detallado, con la función principal de identificar las posibles mejoras que se pueden implementar para perfeccionar la situación actual de la educación. Por otro lado, el informe también destaca la importancia de la UNESCO como espacio de intercambio de ideas y facilitador del trabajo común de las naciones. Estos antecedentes confirman que los estudiantes chilenos están por debajo de los resultados obtenidos por los estudiantes de otros países que fueron evaluados, al igual que el estudio realizado a estudiantes universitarios de Pedagogía en Educación Básica el cual tenía la finalidad de medir las habilidades de comprensión lectora y razonamientos, conocimientos matemáticos mostraron un bajo dominio de las habilidades, por lo tanto, podemos decir que las notas no reflejan las habilidades que poseen o deberían poseer los estudiantes. Por esto se hacía necesario hacer un ajuste curricular con el que se pretende mejorar y actualizar e currículum haciéndolo por competencias que son fundamentales en la formación de los estudiantes estandarizando los conocimientos y habilidades que deben tener los estudiantes según cada nivel con la ayuda de los mapas de progreso.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2122
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