Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2120
|
Título : | Formación política y ciudadana en la enseñanza media desde la perspectiva de los profesores(as) y alumnos(as) |
Autor : | Minte Munzenmayer, Andrea R. Palma Palma, Javier Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION CIVICA-ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACION CIVICA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA CIUDADANIA-ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El eje central del presente estudio gira en torno a la formación política y ciudadana
del estudiante en la enseñanza media, específicamente en NM2. Para ello se realizo una
investigación de tipo cualitativa de carácter descriptivo con un diseño hermenéutico. En
dicha investigación se intenta explicar que la ausencia de un referente curricular propio y
organizado de Educación Cívica no permite generar aprendizajes y competencia
significativa entre los estudiantes de enseñanza media. Además, la transversalidad de la
formación cívica que plantea el Ministerio de Educación, al estar disgregada en distintos
sectores de aprendizajes y sólo explicitado en una unidad de aprendizaje en el sector de
Historia y Geografía no permite una formación política y ciudadana adecuada. Frente a
esta problemática la presente investigación analizo las estrategias que utilizan los
docentes de Historia y Geografía en la enseñanza de la Educación Cívica, y al mismo
tiempo se analizo el impacto de módulos de aprendizajes de Educación Cívica aplicados a
estudiantes de NM2. Para alcanzar estos objetivos se aplicaron encuestas y entrevistas
semiestructuradas a profesores de Historia y Geografía de la provincia de Ñuble y a
estudiantes de NM2 de la Provincia de Ñuble. La información obtenida fue analizada
hermenéuticamente arrojando resultados que demuestran en la práctica que aquellos
alumnos(as) que cursaron los módulos específicos de Educación Cívica poseen más
conocimientos y competencias en el ámbito político-ciudadano respecto aquellos
estudiantes que no lo hicieron. También los docentes expresaron la necesidad de
incorporara a los planes de estudios una asignatura de Educación Cívica, la cual entregaría
mejores oportunidades para que lo estudiantes desarrolle los conocimientos, habilidades
y disposiciones que les permitan complejizar y profundizar su comprensión del entorno
social y les oriente a actuar críticamente y responsablemente en sociedad, sobre la base
de principios que revelan la solidaridad, el cuidado del medioambiente, el compromiso
con la Nación, los derechos humanos y la democracia. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2120 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|