(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2118

Título : Caracterización del texto multimodal
Autor : Espinoza Henríquez, Patricio A.
Olave Poblete, Alejandra
Urrejola Márquez, María Paz
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SECUNDARIA-ENSEÑANZA
EDUCACION SECUNDARIA-CHILE-CURRICULO
MODALIDAD (LINGUISTICA)
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las definiciones tradicionales de “texto” han experimentado un cambio epistemológico durante los últimos años como resultado del cuestionamiento que se ha hecho respecto del paradigma monomodal, en cuanto este hegemoniza el lenguaje y lo sitúa como una forma predominante de manifestación de la actividad comunicativa. Proponen, por el contrario, una perspectiva que aborda el fenómeno comunicativo a partir de los recursos y medios utilizados para su realización, sobre la base del entorno sociocultural en que se desarrolla. La multimodalidad, como una nueva manera de concebir la comunicación, plantea un vuelco axiomático en lo que se refiere a conceptualización de “texto”, pues considera aspectos vinculados con el potencial semiótico de cada uno de los medios de expresión, la multiplicidad de los recorridos de lectura y el influjo de la cultura en las construcciones de significado. Es por ello que la caracterización del texto multimodal demanda, como una primera aproximación, la constitución de dos dimensiones sustanciales, vinculadas tanto a su naturaleza interna como a sus potencialidades funcionales dentro de la cultura en que se configura e interpreta; es decir, obedece a los criterios de estructura y funcionalidad. El propósito de esta investigación es presentar los fundamentos de la multimodalidad desde un punto de vista estructural y funcional, estableciendo desafíos que apunten hacia la propuesta de una matriz para la articulación y el análisis de este tipo de textos. La operacionalización de este modelo se lleva a cabo a partir de la deconstrucción de los componentes tanto verbales como visuales dentro de los planos del contenido y de la expresión, considerando los procesos de intrasemiosis, intersemiosis y resemiotización que experimentan los fenómenos semióticos en función de las opciones discursivas, modales y mediales que proporciona el contexto sociocultural en que se enmarcan los textos. El tipo de Investigación realizada es exploratorio, el cual pretende entregar una visión general aproximativa en relación a una determinada realidad, además de definir un problema, establecer hipótesis para contrastar en posteriores investigaciones, generar conceptos de nuevos productos o fenómenos, plantear soluciones a problemas y determinar sus características, que en este caso apuntan hacia el concepto de texto como un fenómeno de naturaleza multimodal.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2118
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Olave_Poblete_Alejandra.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios