|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2118
|
Título : | Caracterización del texto multimodal |
Autor : | Espinoza Henríquez, Patricio A. Olave Poblete, Alejandra Urrejola Márquez, María Paz Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION SECUNDARIA-ENSEÑANZA EDUCACION SECUNDARIA-CHILE-CURRICULO MODALIDAD (LINGUISTICA) |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Las definiciones tradicionales de “texto” han experimentado un cambio
epistemológico durante los últimos años como resultado del cuestionamiento que
se ha hecho respecto del paradigma monomodal, en cuanto este hegemoniza el
lenguaje y lo sitúa como una forma predominante de manifestación de la actividad
comunicativa. Proponen, por el contrario, una perspectiva que aborda el fenómeno
comunicativo a partir de los recursos y medios utilizados para su realización, sobre
la base del entorno sociocultural en que se desarrolla.
La multimodalidad, como una nueva manera de concebir la comunicación,
plantea un vuelco axiomático en lo que se refiere a conceptualización de “texto”,
pues considera aspectos vinculados con el potencial semiótico de cada uno de los
medios de expresión, la multiplicidad de los recorridos de lectura y el influjo de la
cultura en las construcciones de significado. Es por ello que la caracterización del
texto multimodal demanda, como una primera aproximación, la constitución de dos
dimensiones sustanciales, vinculadas tanto a su naturaleza interna como a sus
potencialidades funcionales dentro de la cultura en que se configura e interpreta;
es decir, obedece a los criterios de estructura y funcionalidad.
El propósito de esta investigación es presentar los fundamentos de la
multimodalidad desde un punto de vista estructural y funcional, estableciendo
desafíos que apunten hacia la propuesta de una matriz para la articulación y el
análisis de este tipo de textos. La operacionalización de este modelo se lleva a
cabo a partir de la deconstrucción de los componentes tanto verbales como
visuales dentro de los planos del contenido y de la expresión, considerando los
procesos de intrasemiosis, intersemiosis y resemiotización que experimentan los
fenómenos semióticos en función de las opciones discursivas, modales y mediales
que proporciona el contexto sociocultural en que se enmarcan los textos.
El tipo de Investigación realizada es exploratorio, el cual pretende entregar
una visión general aproximativa en relación a una determinada realidad, además
de definir un problema, establecer hipótesis para contrastar en posteriores
investigaciones, generar conceptos de nuevos productos o fenómenos, plantear soluciones a problemas y determinar sus características, que en este caso
apuntan hacia el concepto de texto como un fenómeno de naturaleza multimodal. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2118 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|