|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2117
|
Título : | El respeto en el aula : un valor en crisis : investigación en un centro educativo técnico profesional de Chillán |
Autor : | Reyes Coca, Marco A. Negrón Andrade, Julio Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | RESPETO RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION VALORES (FILOSOFIA)-ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2006 |
Resumen : | La educación ha sido y es preocupación de la filosofía, de la
psicología y con mayor énfasis, recientemente, de la axiología. Esto
último debido a los problemas que se suscitan dentro de los muros de los
establecimientos educacionales: qué enseñar y cómo enseñarlo siguen
siendo unas de las preguntas fundamentales del quehacer pedagógico,
pero su urgencia ha pasado a un lugar secundario frente a los
comportamientos agresivos que los alumnos y alumnas desarrollan en el
aula, entre ellos mismos, con sus profesores(as) y en relación con las
normas que regulan su inserción en el sistema educacional.
Frente a este repertorio de conductas, no sólo reaccionan las
autoridades correspondientes sino también los profesores(as), los padres
que ven como sus hijos(as) se descontrolan y pierden el horizonte de
sus propias expectativas. Es así que la educación debe volver la
mirada y reflexionar sobre los límites de su campo, para comprobar una
vez más que las cotas exceden con creces el dominio de una o más
disciplinas del saber, porque lo que está en juego es la integridad de los
seres humanos, el respeto de sus derechos y la construcción de un
mundo en que los valores se constituyan en una norma de vida.
Sin embargo, este ideal que está en la base de cualquier sistema
educacional debe ser confrontado con la realidad de los colegios,
nosotros necesitamos indagar cómo se practican los valores en las salas
de clases y si esta praxis lleva a nuestros alumnos(as) a constituirse
como personas respetuosas, orientadas por un ethos interno, que se
desarrolla desde los primeros años de vida y que sólo termina con la
muerte de los seres humanos.
Desde esta perspectiva, esta investigación cualitativa y cuantitativa
intenta describir la práctica del respeto en las salas de clases, patios y
pasillos de un Establecimiento de Enseñanza Media Profesional de la
Comuna de Chillán, y de qué manera se construye la idea de respeto
entre los diferentes estamentos que constituyen esta unidad educativa.
Interesa, entonces, observar si se mantiene o no una orientación axiológica tradicional, que privilegia el aspecto formal por sobre el
contenido en la práctica del respeto.
En el primer capítulo, Planteamiento del problema, se formula el
problema, sus antecedentes, las preguntas de investigación, los objetivos
generales y específicos y las premisas que son las directrices de esta
investigación.
En el segundo capítulo, Los valores en la sociedad actual, se
analiza la situación de los valores, la relación entre la filosofía y los
valores, con los distintos enfoques a través del tiempo. También en este
capítulo se examina la importancia de los valores en la educación y su
vinculación con la Reforma Educacional Chilena, principalmente del
respeto en la interacción social.
En el tercer capítulo, Diseño metodológico de investigación, se
describe el tipo de investigación que corresponde a este trabajo, la unidad
educativa y los sujetos de estudio, la enunciación y la definición
conceptual de las categorías y las respectivas subcategorías. A
continuación se describen los instrumentos de investigación: las pautas
de entrevistas a los alumnos(as), a los docentes, a los docentes
directivos, a los docentes técnico - pedagógicos y a los paradocentes;
pautas de observación de los alumnos(as) con sus pares en la sala de
clases y en el patio; pautas de observación de los alumnos(as) con sus
profesores y pautas para la revisión de documentos.
En el cuarto capítulo, Presentación de los resultados, se recogen
los resultados de la tabulación de los datos y se presentan en porcentajes
y en gráficos circulares, tanto para las entrevistas a los alumnos(as),
docentes de aula, docentes técnico - pedagógicos, docentes directivos y
paradocentes. También se registran los resultados de las observaciones
de los alumnos(as) interactuando con sus pares en la sala de clases y en
el patio; resultados de las observaciones de los alumnos(as) en clases y
de la revisión de documentos.
En el quinto capítulo, Interpretación de los resultados, se hace un
análisis de las respuestas de las entrevistas en función de los porcentajes y de las observaciones de los alumnos(as) en la sala de
clases, de los alumnos interactuando con sus pares, con sus
profesores(as), a lo que se agrega el registro de anotaciones de los
alumnos(as) en su hoja de vida del libro de clases. En este capítulo,
además, se relacionan las distintas categorías y subcategorías, lo que
permite configurar de manera bastante profunda la forma en que los
distintos estamentos de la unidad educativa conciben el valor del respeto
y la manera en que este se construye en un colegio.
Finalmente, en el sexto capítulo, Conclusiones, se registran las
conclusiones generales de esta investigación cualitativa y cuantitativa, de
acuerdo con la interpretación de las entrevistas, observaciones y revisión
de los documentos oficiales del establecimiento.
Esta investigación contribuye a diagnosticar la praxis de un valor tan
importante como lo es el respeto, en el desarrollo de la tarea docente por
constituir una variable tanto en el rendimiento de los alumnos(as) como en
la formación valórica de los futuros ciudadanos de nuestro país. El
respeto, según los resultados de esta investigación, por las otras
personas, en este caso por los pares de los alumnos(as) incidiría en el
clima de un salón de clases, los alumnos(as) seguirían con atención las
propuestas del profesor(a), intervendrían en forma ordenada, el docente
sería considerado un guía del proceso de aprendizaje. Las relaciones
entre los alumnos(as) serían cooperativas, empáticas y solidarias,
terminando con la competitividad y las prácticas agresivas y violentas.
Por otro lado, la orientación axiológica tradicional de la práctica
pedagógica determina la construcción de los valores como la sumisión a
normas y reglas, que muchas veces carecen de significado para los
alumnos(as). Los valores deberían constituir aprendizajes significativos
para ellos, que, de este modo, los harían suyos, convirtiéndolos en norma
de vida. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2006. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2117 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|