(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2117

Título : El respeto en el aula : un valor en crisis : investigación en un centro educativo técnico profesional de Chillán
Autor : Reyes Coca, Marco A.
Negrón Andrade, Julio
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : RESPETO
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION
VALORES (FILOSOFIA)-ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2006
Resumen : La educación ha sido y es preocupación de la filosofía, de la psicología y con mayor énfasis, recientemente, de la axiología. Esto último debido a los problemas que se suscitan dentro de los muros de los establecimientos educacionales: qué enseñar y cómo enseñarlo siguen siendo unas de las preguntas fundamentales del quehacer pedagógico, pero su urgencia ha pasado a un lugar secundario frente a los comportamientos agresivos que los alumnos y alumnas desarrollan en el aula, entre ellos mismos, con sus profesores(as) y en relación con las normas que regulan su inserción en el sistema educacional. Frente a este repertorio de conductas, no sólo reaccionan las autoridades correspondientes sino también los profesores(as), los padres que ven como sus hijos(as) se descontrolan y pierden el horizonte de sus propias expectativas. Es así que la educación debe volver la mirada y reflexionar sobre los límites de su campo, para comprobar una vez más que las cotas exceden con creces el dominio de una o más disciplinas del saber, porque lo que está en juego es la integridad de los seres humanos, el respeto de sus derechos y la construcción de un mundo en que los valores se constituyan en una norma de vida. Sin embargo, este ideal que está en la base de cualquier sistema educacional debe ser confrontado con la realidad de los colegios, nosotros necesitamos indagar cómo se practican los valores en las salas de clases y si esta praxis lleva a nuestros alumnos(as) a constituirse como personas respetuosas, orientadas por un ethos interno, que se desarrolla desde los primeros años de vida y que sólo termina con la muerte de los seres humanos. Desde esta perspectiva, esta investigación cualitativa y cuantitativa intenta describir la práctica del respeto en las salas de clases, patios y pasillos de un Establecimiento de Enseñanza Media Profesional de la Comuna de Chillán, y de qué manera se construye la idea de respeto entre los diferentes estamentos que constituyen esta unidad educativa. Interesa, entonces, observar si se mantiene o no una orientación axiológica tradicional, que privilegia el aspecto formal por sobre el contenido en la práctica del respeto. En el primer capítulo, Planteamiento del problema, se formula el problema, sus antecedentes, las preguntas de investigación, los objetivos generales y específicos y las premisas que son las directrices de esta investigación. En el segundo capítulo, Los valores en la sociedad actual, se analiza la situación de los valores, la relación entre la filosofía y los valores, con los distintos enfoques a través del tiempo. También en este capítulo se examina la importancia de los valores en la educación y su vinculación con la Reforma Educacional Chilena, principalmente del respeto en la interacción social. En el tercer capítulo, Diseño metodológico de investigación, se describe el tipo de investigación que corresponde a este trabajo, la unidad educativa y los sujetos de estudio, la enunciación y la definición conceptual de las categorías y las respectivas subcategorías. A continuación se describen los instrumentos de investigación: las pautas de entrevistas a los alumnos(as), a los docentes, a los docentes directivos, a los docentes técnico - pedagógicos y a los paradocentes; pautas de observación de los alumnos(as) con sus pares en la sala de clases y en el patio; pautas de observación de los alumnos(as) con sus profesores y pautas para la revisión de documentos. En el cuarto capítulo, Presentación de los resultados, se recogen los resultados de la tabulación de los datos y se presentan en porcentajes y en gráficos circulares, tanto para las entrevistas a los alumnos(as), docentes de aula, docentes técnico - pedagógicos, docentes directivos y paradocentes. También se registran los resultados de las observaciones de los alumnos(as) interactuando con sus pares en la sala de clases y en el patio; resultados de las observaciones de los alumnos(as) en clases y de la revisión de documentos. En el quinto capítulo, Interpretación de los resultados, se hace un análisis de las respuestas de las entrevistas en función de los porcentajes y de las observaciones de los alumnos(as) en la sala de clases, de los alumnos interactuando con sus pares, con sus profesores(as), a lo que se agrega el registro de anotaciones de los alumnos(as) en su hoja de vida del libro de clases. En este capítulo, además, se relacionan las distintas categorías y subcategorías, lo que permite configurar de manera bastante profunda la forma en que los distintos estamentos de la unidad educativa conciben el valor del respeto y la manera en que este se construye en un colegio. Finalmente, en el sexto capítulo, Conclusiones, se registran las conclusiones generales de esta investigación cualitativa y cuantitativa, de acuerdo con la interpretación de las entrevistas, observaciones y revisión de los documentos oficiales del establecimiento. Esta investigación contribuye a diagnosticar la praxis de un valor tan importante como lo es el respeto, en el desarrollo de la tarea docente por constituir una variable tanto en el rendimiento de los alumnos(as) como en la formación valórica de los futuros ciudadanos de nuestro país. El respeto, según los resultados de esta investigación, por las otras personas, en este caso por los pares de los alumnos(as) incidiría en el clima de un salón de clases, los alumnos(as) seguirían con atención las propuestas del profesor(a), intervendrían en forma ordenada, el docente sería considerado un guía del proceso de aprendizaje. Las relaciones entre los alumnos(as) serían cooperativas, empáticas y solidarias, terminando con la competitividad y las prácticas agresivas y violentas. Por otro lado, la orientación axiológica tradicional de la práctica pedagógica determina la construcción de los valores como la sumisión a normas y reglas, que muchas veces carecen de significado para los alumnos(as). Los valores deberían constituir aprendizajes significativos para ellos, que, de este modo, los harían suyos, convirtiéndolos en norma de vida.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2006.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2117
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Negron_Andrade_Julio.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios