(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2116

Título : Colectivos políticos juveniles : cuestionando la legitimidad del sistema de representación política y reflexionando a cerca de las nuevas formas de hacer política
Autor : Orellana Fonseca, Cristian E.
Navas Castillo, Vania Estefanía
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : JUVENTUD-CHILE-ASPECTOS SOCIALES
JUVENTUD-ACTIVIDAD POLITICA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Los colectivos en el siglo XXI coexisten con diversos movimientos de protesta popular como espacios de inclusión, identidad y representación de lo político, pero plasmado a través del arte, las comunicaciones y la cultura con un contenido de concientización fuertemente político. Este estudio surge con el objetivo de describir cómo significan los colectivos políticos la participación política, para dar respuesta a esta interrogante se ha de conocer la percepción de estos(as) jóvenes respecto de la participación política electoral, describir cómo significan otras formas de participación, la participación al interior del colectivo y la percepción que tienen acerca de la ley de inscripción automática y su efecto en la participación electoral de los(as) jóvenes en las próximas elecciones. La metodología es de tipo cualitativa, bajo el enfoque fenomenológico; la técnica de recolección de datos se desarrolló con la aplicación de una entrevista semiestructurada a los sujetos de estudio. El análisis se efectuó mediante la identificación de categorías, utilizando una malla temática. Dentro de las conclusiones se destaca que los colectivos reconocen a través de la participación política en estas organizaciones representatividad y legitimidad logrando participación política real, incidencia y convergencia de diferentes actores que promueven los cambios, la conciencia social y el poder popular. Los(as) jóvenes de los colectivos políticos entienden la participación política como único medio de generar los cambios que buscan y es que a través de estos espacios generados desde la política informal encuentran representación verdadera y democracia, creando y desarrollando prácticas propias que reflejan el ideal de participación que siempre buscaron, en miras de construir una sociedad igualitaria para todos los(as) ciudadanos(as).
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2116
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Navas_Castillo_Vania.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios