(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería de Ejecución en Maderas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2115

Título : Comportamiento del pino radiata frente al secado convencional y bajo vacio : estudio de la cinética y calidad del secado
Autor : Ananías Abuter, Rubén
Vallejos Díaz, Sergio Javier --svallejosd@123mail.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería en Maderas (Chile)
Palabras clave : PINO INSIGNE- SECADO
SECADO CONVENCIONAL
SECADO BAJO VACÍO
CINÉTICA DEL SECADO
VELOCIDAD SECADO
PINO RADIATA
Fecha de publicación : 2003
Resumen : El creciente aumento del sector maderero en el país ha tenido como principal protagonista al pino radiata (Pinus radiata D. Don). Oriunda de la región occidental de los Estados Unidos, es una especie forestal ampliamente conocida; la que pese a tener una distribución natural muy reducida, se encuentra plantada en diversos países del mundo. Introducida en Chile a fines del siglo pasado, las plantaciones masivas sólo se iniciaron en la década de los 40. En 1965 la superficie plantada alcanzaba a unas 230.000 ha, en 1984 llega al millón de hectáreas y actualmente una superficie cercana a las 1.500.000 ha. Del total de plantaciones de actitud forestal, el 76% de las plantaciones forestales chilenas corresponden a la especie pino radiata, estando el 88% de estás distribuidas entre la VI y IX regiones, con un 52% presente en la región del Bío-Bío (Infor 2003). El secado artificial de la madera es un tema estratégico para las empresas del sector forestal ya que los usos racionales de madera verdes son cada vez más reducidos. Las cifras así lo demuestran, de cada 10 pedidos o productos nuevos, ocho son solicitados secos. El promedio de secado de pino a escala nacional esta en alrededor del 50%. (Lignum, 2002). El secado convencional permite alcanzar contenidos de humedad final tan bajos como sean requeridos, en función del uso final de la madera. Sin embargo el secado vacío, permite reducir de 5 a 10 veces los tiempos de secado, mínimas perdidas de energía y calor al trabajar en autoclave sellado herméticamente, además de una mejora sustancial en la calidad del producto final. El conocimiento de la cinética del secado, permite predecir la variación temporal del contenido de humedad, es decir el contenido de humedad final para cualquier instante de tiempo, el tiempo de duración del proceso, velocidad de secado, lo cual apoya la toma de decisiones en la conducción y optimización del proceso de secado.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Maderas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2003.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2115
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Maderas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vallejos_Diaz_Sergio.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios