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Título : | Democracia educativa, éxito escolar y negación ciudadana : los tres paradigmas no resueltos de la educación chilena |
Autor : | Blanco Hadi, Enrique Muñoz Flores, Wilson Gonzalo Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | AUTONOMIA EN LA EDUCACION CIUDADANIA PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA RENDIMIENTO ACADEMICO-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2007 |
Resumen : | La educación en Chile a partir de 1990 tiene un papel fundamental que cumplir
para el logro del proyecto social país, ayudando a desarrollar el juicio crítico, la
tolerancia entre los sujetos sociales y la habilidad para resolver problemas entre todos
los actores del proceso educativo. Debería proveer acceso al conocimiento para
amplificarlo y a las destrezas necesarias para una participación exitosa en la sociedad
moderna, tanto en el mercado laboral, como en el campo más amplio de las
responsabilidades de la vida ciudadana democrática como un núcleo en constante
cambio y adecuación a las nuevas exigencias sociales impuestas por la noción de
progreso material.
Se debe considerar que en los principios sociales rectores de la educación (políticas
de modificación de caminos homogéneos con un concepto de planeamiento lineal a
estrategias diferenciadas para cada una de las realidades y a un concepto de cambio
incrementado, basado fundamentalmente en el despliegue de la capacidad de iniciativa
de las escuelas y no en un currículo homogéneo que establezca que todos los alumnos y
alumnas aprenden de la misma manera, como si se tratara de sujetos intelectuales
homogéneos. Conservando, sin embargo un núcleo común para todo el país) el cambio
es multidireccional (interviene en la socialización y sus respectivos procesos) aporta
elementos individuales dentro del contexto comunitario (participación del hombre y la
mujer como sujetos sociales en las relaciones con su medio más cercano) y aporta
elementos colectivos, identificándose estos como los principales ejes que vinculan a los
grupos de organización con los sistemas formativos (familia y escuela) y son finalmente
estas actitudes las determinantes en el progreso material pero no en el desarrollo social
del estado chileno.
En el año 1995 un Comité Técnico nombrado por el gobierno hizo una propuesta
de Modernización del sistema escolar Chileno, para enfrentar lo que se denominó tres
desafíos sociales de la educación; diversidad (desarrollo competitivo de todos los
integrantes de la sociedad) democracia educativa (participación en el proceso de toma
de decisiones) equidad educativa (superar la extrema pobreza y asegurar la igualdad de
oportunidades) lo que se traduciría en la formación de un ciudadano democrático
presente en nuestras aulas, para ello propuso cinco grandes transformaciones en el
sistemas escolar chileno :
* Proporcionar una formación general de calidad para todos.
* Reforzar y diversificar la educación media. * Fortalecer la profesión docente.
* Otorgar mayor autonomía y flexibilidad de gestión y más información sobre los
resultados del proceso educativo.
* Aumentar la inversión educacional.
Una economía inserta en el siglo XXI, requiere necesariamente un modelo de
ciudadano y ciudadana formado y formada coherentemente con los cinco principios
antes mencionados, que sea más autónomo y autónoma en términos de decisiones, mas
comunicable socialmente, informado/a tecnológicamente y responsable en sus
decisiones. La educación tiene un papel fundamental que cumplir en el logro de estos
objetivos, ayudando a desarrollar el juicio crítico, la tolerancia social, las habilidades
cognitivas y psicomotoras para resolver problemas de los estudiantes con sus pares
usando la justicia, debería además proveer el acceso universal al conocimiento y a las
destrezas necesarias para su participación exitosa en la sociedad moderna, tanto en el
mercado laboral como en el campo más amplio de la vida democrática.
Con los actuales sistemas de medición de la calidad de la educación se pone en
jaque esta democratización en la sala de clase, se provoca una paradoja en nuestro
proceso educativo, el sistema esta viviendo un paradigma con una dualidad crítica, por
un lado docentes democráticos en la sala de clase que generan el diálogo y por otro lado
docentes acríticos del sistema que se desarrollan como verdaderos reproductores de este,
en donde los saberes se han transformado en saberes contextualizados y solo
reproducibles al servicio de un sistema de medición de la calidad de la educación que
adjetiviza el proceso educativo como exitoso desde el punto de vista cuantitativo y que
se aleja de los fundamentos sociológicos que le son propios al sistema educativo y más
aún muy representantes de un modelo inclusor social .
Los cambios culturales, sociales, políticos y económicos que acompañan a las
nuevas fases de la Modernidad “Sociedad de gestión, comunicación e información,
multicultural, etc”.(Ruz,2002,p.51) Hacen que la sociedad y en especial los/as actores/as
sociales se transformen en entes activos/as (sujetos sociales que son capaces desde su
estructura mental generar un cambio social en las dimensiones del sistema ya
predispuestas por las normativas vigentes de los modelos políticos de turno), con
nuevas percepciones del tiempo, del diálogo y la comunicación, lo que obliga al sistema
educativo a abandonar el paradigma de las ideas y a centrarse en un paradigma basado
en la razón y en la práctica social. En donde los principios de la democracia activa, la que se construye desde los derechos y deberes que subyacen al sujeto, conllevan a la
formación de una ciudadanía social, la cual define la escuela como la escuela del sujeto
en donde Touraine postula que dicha escuela debe orientarse hacia la libertad del sujeto
personal, hacia la comunicación intercultural y hacia la gestión democrática de la
sociedad y sus cambios. “La escuela debe orientarse hacia dos mundos que tensionan
a los jóvenes, el que define las posibilidades materiales que ofrece la sociedad y más
concretamente el mercado del trabajo y el universo que construye la cultura de los
jóvenes, difundida por los medios de comunicación de masas y transmitida por los
grupos de pares”.(Tourine,1997,p.333)
En este análisis se está asumiendo una mirada o perspectiva crítica del
curriculum. “Por un lado estamos concibiendo el curriculum como producto de las
distintas intervenciones sociales y agencias que se dirigen a la transformación de la
sociedad, las cuales pasan por asumir las funciones de seleccionar, transmitir y
evaluar la cultura desde un compromiso político”,(Ferrada,2001,p.31) y por otro hago
notar que el curriculum se desarrolla dentro de contextos sociales, económicos
culturales y vivenciales.
La investigación desarrollada presenta una discusión que nace desde la cualificación
de los procesos estudiados, su análisis se inserta dentro de la metodología cualitativa, lo
que permitió develar información sobre las dualidades críticas presentes en el actual
sistema escolar. El representar una realidad académica exitosa en términos cuantificables
presupone necesariamente la conformación de un modelo de ciudadano y de ciudadana
conforme a un tipo de práctica pedagógica efectuada en la sala de clase, la
contraposición entre este éxito académico y el tipo de ciudadano o de ciudadana es el eje
centralizador de la presente investigación.
Se está frente a procesos escolares deliberativos, la educación hoy se presenta como
un sistema cultural muy abierto, pero sin embargo muy controlado por fuerzas externas
que funcionan para un sistema normalizado, ingresar a este modelo pone en jaque los
procesos de formación ciudadana presentes en la sala de clase, los alumnos y las
alumnas son controlados por docentes cuya práctica pedagógica esta al servicio de la
cuantificación educativa y no al servicio de la formación de sujetos sociales concientes
de sí mismo y del valor agregado que implica reconocerse sujetos activos y ciudadanos
y ciudadanas pedagógicos/as. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2109 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
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