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Título : Democracia educativa, éxito escolar y negación ciudadana : los tres paradigmas no resueltos de la educación chilena
Autor : Blanco Hadi, Enrique
Muñoz Flores, Wilson Gonzalo
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : AUTONOMIA EN LA EDUCACION
CIUDADANIA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
RENDIMIENTO ACADEMICO-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La educación en Chile a partir de 1990 tiene un papel fundamental que cumplir para el logro del proyecto social país, ayudando a desarrollar el juicio crítico, la tolerancia entre los sujetos sociales y la habilidad para resolver problemas entre todos los actores del proceso educativo. Debería proveer acceso al conocimiento para amplificarlo y a las destrezas necesarias para una participación exitosa en la sociedad moderna, tanto en el mercado laboral, como en el campo más amplio de las responsabilidades de la vida ciudadana democrática como un núcleo en constante cambio y adecuación a las nuevas exigencias sociales impuestas por la noción de progreso material. Se debe considerar que en los principios sociales rectores de la educación (políticas de modificación de caminos homogéneos con un concepto de planeamiento lineal a estrategias diferenciadas para cada una de las realidades y a un concepto de cambio incrementado, basado fundamentalmente en el despliegue de la capacidad de iniciativa de las escuelas y no en un currículo homogéneo que establezca que todos los alumnos y alumnas aprenden de la misma manera, como si se tratara de sujetos intelectuales homogéneos. Conservando, sin embargo un núcleo común para todo el país) el cambio es multidireccional (interviene en la socialización y sus respectivos procesos) aporta elementos individuales dentro del contexto comunitario (participación del hombre y la mujer como sujetos sociales en las relaciones con su medio más cercano) y aporta elementos colectivos, identificándose estos como los principales ejes que vinculan a los grupos de organización con los sistemas formativos (familia y escuela) y son finalmente estas actitudes las determinantes en el progreso material pero no en el desarrollo social del estado chileno. En el año 1995 un Comité Técnico nombrado por el gobierno hizo una propuesta de Modernización del sistema escolar Chileno, para enfrentar lo que se denominó tres desafíos sociales de la educación; diversidad (desarrollo competitivo de todos los integrantes de la sociedad) democracia educativa (participación en el proceso de toma de decisiones) equidad educativa (superar la extrema pobreza y asegurar la igualdad de oportunidades) lo que se traduciría en la formación de un ciudadano democrático presente en nuestras aulas, para ello propuso cinco grandes transformaciones en el sistemas escolar chileno : * Proporcionar una formación general de calidad para todos. * Reforzar y diversificar la educación media. * Fortalecer la profesión docente. * Otorgar mayor autonomía y flexibilidad de gestión y más información sobre los resultados del proceso educativo. * Aumentar la inversión educacional. Una economía inserta en el siglo XXI, requiere necesariamente un modelo de ciudadano y ciudadana formado y formada coherentemente con los cinco principios antes mencionados, que sea más autónomo y autónoma en términos de decisiones, mas comunicable socialmente, informado/a tecnológicamente y responsable en sus decisiones. La educación tiene un papel fundamental que cumplir en el logro de estos objetivos, ayudando a desarrollar el juicio crítico, la tolerancia social, las habilidades cognitivas y psicomotoras para resolver problemas de los estudiantes con sus pares usando la justicia, debería además proveer el acceso universal al conocimiento y a las destrezas necesarias para su participación exitosa en la sociedad moderna, tanto en el mercado laboral como en el campo más amplio de la vida democrática. Con los actuales sistemas de medición de la calidad de la educación se pone en jaque esta democratización en la sala de clase, se provoca una paradoja en nuestro proceso educativo, el sistema esta viviendo un paradigma con una dualidad crítica, por un lado docentes democráticos en la sala de clase que generan el diálogo y por otro lado docentes acríticos del sistema que se desarrollan como verdaderos reproductores de este, en donde los saberes se han transformado en saberes contextualizados y solo reproducibles al servicio de un sistema de medición de la calidad de la educación que adjetiviza el proceso educativo como exitoso desde el punto de vista cuantitativo y que se aleja de los fundamentos sociológicos que le son propios al sistema educativo y más aún muy representantes de un modelo inclusor social . Los cambios culturales, sociales, políticos y económicos que acompañan a las nuevas fases de la Modernidad “Sociedad de gestión, comunicación e información, multicultural, etc”.(Ruz,2002,p.51) Hacen que la sociedad y en especial los/as actores/as sociales se transformen en entes activos/as (sujetos sociales que son capaces desde su estructura mental generar un cambio social en las dimensiones del sistema ya predispuestas por las normativas vigentes de los modelos políticos de turno), con nuevas percepciones del tiempo, del diálogo y la comunicación, lo que obliga al sistema educativo a abandonar el paradigma de las ideas y a centrarse en un paradigma basado en la razón y en la práctica social. En donde los principios de la democracia activa, la que se construye desde los derechos y deberes que subyacen al sujeto, conllevan a la formación de una ciudadanía social, la cual define la escuela como la escuela del sujeto en donde Touraine postula que dicha escuela debe orientarse hacia la libertad del sujeto personal, hacia la comunicación intercultural y hacia la gestión democrática de la sociedad y sus cambios. “La escuela debe orientarse hacia dos mundos que tensionan a los jóvenes, el que define las posibilidades materiales que ofrece la sociedad y más concretamente el mercado del trabajo y el universo que construye la cultura de los jóvenes, difundida por los medios de comunicación de masas y transmitida por los grupos de pares”.(Tourine,1997,p.333) En este análisis se está asumiendo una mirada o perspectiva crítica del curriculum. “Por un lado estamos concibiendo el curriculum como producto de las distintas intervenciones sociales y agencias que se dirigen a la transformación de la sociedad, las cuales pasan por asumir las funciones de seleccionar, transmitir y evaluar la cultura desde un compromiso político”,(Ferrada,2001,p.31) y por otro hago notar que el curriculum se desarrolla dentro de contextos sociales, económicos culturales y vivenciales. La investigación desarrollada presenta una discusión que nace desde la cualificación de los procesos estudiados, su análisis se inserta dentro de la metodología cualitativa, lo que permitió develar información sobre las dualidades críticas presentes en el actual sistema escolar. El representar una realidad académica exitosa en términos cuantificables presupone necesariamente la conformación de un modelo de ciudadano y de ciudadana conforme a un tipo de práctica pedagógica efectuada en la sala de clase, la contraposición entre este éxito académico y el tipo de ciudadano o de ciudadana es el eje centralizador de la presente investigación. Se está frente a procesos escolares deliberativos, la educación hoy se presenta como un sistema cultural muy abierto, pero sin embargo muy controlado por fuerzas externas que funcionan para un sistema normalizado, ingresar a este modelo pone en jaque los procesos de formación ciudadana presentes en la sala de clase, los alumnos y las alumnas son controlados por docentes cuya práctica pedagógica esta al servicio de la cuantificación educativa y no al servicio de la formación de sujetos sociales concientes de sí mismo y del valor agregado que implica reconocerse sujetos activos y ciudadanos y ciudadanas pedagógicos/as.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2109
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