|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2108
|
Título : | Construcción curricular de las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional de los estudiantes de educación general básica |
Autor : | Sanhueza Henríquez, Susan Muñoz Aranda, Mónica Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile) |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA EDUCACION PRIMARIA-CHILE-INVESTIGACIONES PLANIFICACION CURRICULAR |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La investigación que se presenta corresponde a un estudio de tipo empírico, cuya
finalidad fue responder, desde una evaluación curricular de tipo descriptiva, a la
siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las características de la
construcción curricular del proceso de formación de las prácticas pedagógicas de
la Carrera de Educación General Básica, programa excecutive de una universidad
privada que imparte esta carrera bajo esta modalidad?
La investigación se estructura en torno a tres finalidades específicas, que dicen
relación con caracterizar: el sub-ámbito de los elementos reguladores del
desarrollo curricular; el cumplimiento de los principios de la planificación curricular
y; la aproximación a la formación por competencias, en los programas de estudio
de las prácticas pedagógicas del proceso de formación profesional de la Carrera
Excecutive de Educación General Básica, de una universidad privada.
El estudio se realizó desde un enfoque metodológico de tipo cualitativo. La
información fue recopilada mediante la aplicación de entrevista semi-estructuradas
análisis documental. Estos instrumentos se confeccionaron a partir de categorías y subcategorías apriorísticas surgidas desde el desglose de los objetivos
específicos.
Los sujetos informantes correspondieron a seis alumnos en práctica, que cursaban
el cuarto año de la carrera de Educación General Básica, a lo que se agregó el
análisis de los programas de estudio de la carrera de Educación General Básica
correspondiente a las prácticas pedagógicas, en sus niveles I, II y III, que
coinciden con las diferentes promociones de la carrera.
Las conclusiones obtenidas de la investigación se puede sintetizar de la siguiente
manera: En relación con el objetivo planteado al inicio de la investigación, se
puede señalar, que durante el proceso de formación inicial docente, como
intencionalidad declarada, se busca la implementación de un currículo formativo,
en el que los conocimientos teóricos estén conectados a la práctica, en donde las
características personales de los futuros educadores, así como las relaciones
interpersonales que se puedan establecer entre ellos, sus profesores en la
universidad y los profesores de aula, permitan desarrollar una actitud reflexiva y a
partir de ella se aprenda a construir pensamiento práctico, superando el
tradicional individualismo que ha caracterizado el aprender a enseñar.
En este contexto, la evaluación curricular realizada, indica que existen diversos
elementos que no han sido considerados en el diseño de los programas
fundamentalmente en lo que respecta a los principios del planeamiento curricular.
Asimismo, se constata que la génesis del currículo prescriptivo, no responde ni ha
considerado los contextos en los cuales se desarrolla esta actividad. La presencia a nivel de acción de aula de estos principios, está fuertemente determinada por las
demandas del establecimiento en que se inserta el alumno.
Si bien el diseño no necesariamente asegura coherencia en los diferentes niveles
de concreción curricular, sí genera las directrices para la acción docente y ponen
en juego, los aprendizajes no sólo del futuro profesor, sino también de los alumnos
que están en el sistema escolar y que son con quienes los docentes en formación
interactúan tempranamente. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2108 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Pedagogía para la Educación Superior
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|