Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2107
|
Título : | La función de la microhistoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia nacional |
Autor : | Reyes Coca, Marco A. Morales Sepúlveda, Gonzalo Andrés Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Chile) |
Palabras clave : | CHILE-HISTORIOGRAFIA-CRITICA E INTERPRETACION HISTORIA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | La presente investigación se centra en valorar la importancia que posee la enseñanza
de la microhistoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de procesos macroestructurales
como la historia nacional, así como a analizar el logro de la empatía histórica (como
sujetos históricos) de los estudiantes cuando estos estudian la microhistoria de los lugares
donde viven, y a reconocer la comprensión que poseen estos mismos de la historia nacional
o universal luego de analizarla desde el punto de vista de la microhistoria de su comunidad.
En este sentido, se trabajó en una primera parte caracterizada por una indagación
diagnóstica, basada en un análisis documental y en la realización de entrevistas a distintos
sujetos de estudio, que nos permitiera responder a los objetivos antes mencionados y a
determinar el rol didáctico de la microhistoria junto con la relevancia del uso de fuentes
primarias en las clases.
En una segunda instancia, se presenta una propuesta didáctica-metodológica que
apoya el trabajo en aula, utilizando como base los Planes y Programas que entrega el
Ministerio de Educación chileno para Nivel Medio 2 (NM2), en los contenidos referentes a
la historia del siglo XX chileno.
En esta propuesta se establecen fundamentaciones epistemológicas y
psicopedagógicas, sustentadas principalmente en la indagación diagnóstica de la primera
parte, y, luego una planificación en trayecto ideada cómo cuadro resumen para presentar
los objetivos, contenidos, actividades y evaluación contenidas en esta misma.
Finalmente, se incluye un apartado para el profesor con ejemplificaciones de las
estrategias mencionadas en la propuesta, así como las principales conclusiones de la
investigación realizada. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2107 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|