|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2104
|
Título : | Los talleres JEC : una estratregia para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las escuelas rurales de Laja |
Autor : | Castro Rubilar, Fancy I. Millalén Suazo, Alejandra Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | HORARIOS EDUCACIONALES EVALUACION DE PROYECTOS (EDUCACION) REFORMA EDUCATIVA-CHILE EDUCACION RURAL-ENSEÑANZA ELEMENTAL-LAJA (CHILE) |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | La Reforma Educacional impulsada en el país a partir de 1996 tiene como uno de sus
principales pilares a la Jornada Escolar Completa, que proporciona el sustento
organizacional y de infraestructura necesarias para hacer posible los desafíos de
mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación. Esta iniciativa responde a las
demandas de mayor tiempo para llevar a cabo procesos educativos de mejor calidad
realizada por los actores comprometidos en el sistema y ratificado por estudios del Banco
Mundial (1995), en los cuales se basó el Ministerio de Educación de Chile. Se revaloriza
como efecto determinante en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes el tiempo
escolar y la capacitación de los docentes. En de World Bank, Washington, 1995, citado en
La reforma en Marcha, Jornada Escolar Completa Diurna para Todos, MINEDUC
(1998:30), se señala, “El tiempo de instrucción es uno de los factores que más consistente
impacto tiene sobre la calidad de los aprendizajes”. La importancia del mayor tiempo para
apoyar el proceso pedagógico y mejorar la calidad de los aprendizajes asumida por todos y
su utilización inteligente recae directamente en la escuela.
Las escuelas tienen la responsabilidad de otorgar sentido al mayor tiempo disponible para
la enseñanza a través de la construcción participativa de referentes institucionales tales
como: el Proyecto Educativo Institucional, del que se deriva la gestión administrativa, del
currículo, de los recursos humanos, materiales y de los resultados y el Proyecto
Pedagógico de la Jornada Escolar Completa, que considera el trabajo de apoyo a la gestión
pedagógica basado en la implementación de actividades curriculares no lectivas de libre
elección asociadas a los subsectores de aprendizaje.
La calidad y la eficiencia con la que se aborda el tiempo adicional dependen del
compromiso, participación y expectativas de los actores, de las concepciones que poseen y
de las capacidades instaladas en cada escuela.
El aprovechamiento del tiempo adicional tiene estrecha relación con la calidad de la
enseñanza, es por ello que la administración de cada unidad educativa debe preocuparse por
la calidad de la educación que entrega a sus educandos, ya que, precisamente, la calidad de
lo que entregan depende exclusivamente de ellos.
Como la escuela sigue siendo el primer peldaño de responsabilidad institucional en el
aprendizaje de los educandos, es fundamental "bajar a la escuela" y examinar la "realidad
escolar" debido a la diversidad de factores que componen esa realidad y aprender desde
dentro lo que favorece o desfavorece los procesos educativos. Esta investigación de carácter cualitativo se realizó en escuelas polidocentes rurales de la
comuna de Laja, considerando que la escuela es el centro de aprendizaje, de adopción de
decisiones trascendentes, por eso fue necesario examinar de cerca lo que sucede en ellas, de
indagar desde los actores directos las concepciones didácticas que la sustentan, las
representaciones que han construido los docentes sobre la efectividad de la estrategia para
la utilización del tiempo adicional, conocer las percepciones sobre el nuevo espacio
curricular para los alumnos y las expectativas que los padres han construido respecto del
tiempo adicional de la Jornada Escolar Completa.
El presente estudio de tesis se ha organizado con la siguiente estructura:
El una primera parte contempla, un apartado como introducción, otro donde se
describe el planteamiento problemático a través de la justificación y formulación del
problema de investigación y el último da a conocer los Objetivos generales y específicos.
El primer capítulo, considera el marco teórico que orienta la investigación, define,
conceptualiza y entrega los conocimientos previos al tema en estudio.
En el segundo capítulo, denominado marco metodológico, se describe el Diseño
Metodológico, que como su nombre lo indica, expone la metodología utilizada, además de
un relato de cómo se llevó a cabo la investigación, cuáles fueron las unidades y sujetos
que se consideró en el estudio, las técnicas utilizadas para la recolección y el análisis de la
información, a través del análisis documental, de las opiniones de directores, docentes,
estudiantes, padres y apoderados acerca del tema de investigación, recogidas a través de las
Entrevistas Semiestructuradas y las Observaciones realizadas.
En el tercer capítulo denominado Presentación de los Resultados, Análisis y Discusión de la
Información, encontramos el análisis e interpretación de la información. Clasifica la
información en categorías, desarrolla el análisis por cada uno de los estamentos
entrevistados. Para concluir con la triangulación de la información por categoría,
contrastándola entre los cuatro estamentos: directivos, docentes, estudiantes y apoderados.
Finalmente, se presentan las conclusiones y sugerencias orientadas a generar respuestas a
las interrogantes y los objetivos de la investigación, junto a la enunciación de nuevas
aperturas problemáticas que han surgido a partir del proceso de la investigación. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2104 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|