Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Didáctica de la Lengua Materna >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2102
|
Título : | El derecho a la metáfora : el proceso de construcción del discurso narrativo y poético de la ficción de preescolares de segundo ciclo del Complejo Educacional Javiera Carrera, comuna de Talca |
Autor : | Brauchy Castillo, José G. Merino Risopatrón, Carolina Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Didáctica de la Lengua Materna (Chile) |
Palabras clave : | LITERATURA-ENSEÑANZA PREESCOLAR LENGUAJE DE LOS NIÑOS-ENSEÑANZA PREESCOLAR EDUCACION PREESCOLAR-METODOLOGIA CREACION LITERARIA, ARTISTICA, ETC.-ENSEÑANZA PREESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Las investigaciones en curso dan cuenta de la relevancia de
acercar tempranamente al niño a la literatura y de sus múltiples
beneficios cognitivos, emocionales y estéticos. Esto implica que la
escuela asuma su rol de animador a la lectura a través de las
bibliotecas y los profesores como mediadores. Dicha situación cobra
una relevancia particular en aquellas sociedades más vulnerables en
cuanto a su capital cultural.
Hasta la década del 70 la escuela privilegiaba una mirada
historicista y prescriptiva acerca de la literatura. Actualmente, y a partir
del cambio de paradigma en la enseñanza de la lengua (Alzate,
2000;Cassany, 2003; Colomer, 2005 b), la mirada al objeto literario se
comienza a hacer desde su contribución a la adquisición de la
competencia comunicativa. Nuevamente la lectura estética, gozosa y
gratuita no está en el horizonte de su enseñanza Se trata de una
instrumentalización de la Didáctica de la Literatura.
La presente investigación analiza el proceso de construcción del
discurso narrativo y poético de la ficción en niños de 5 y 6 años. La
investigación se realiza desde la metodología cualitativa, bajo el
paradigma hermenéutico y la teoría constructivista. Se emplea la
metodología de investigación-acción que involucra a los profesores y
alumnos del centro educacional seleccionado. El análisis e
interpretación de los resultados conduce a la elaboración y aplicación
de una propuesta didáctica destinada a formar a las futuras
Educadoras de Párvulos en estrategias de animación a la lectura
literaria que permitan acercar a niños y niñas a la lectura con fines
estéticos y placenteros. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Didáctica de la Lengua Materna) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2102 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Didáctica de la Lengua Materna
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|