(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Didáctica de la Lengua Materna >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2102

Título : El derecho a la metáfora : el proceso de construcción del discurso narrativo y poético de la ficción de preescolares de segundo ciclo del Complejo Educacional Javiera Carrera, comuna de Talca
Autor : Brauchy Castillo, José G.
Merino Risopatrón, Carolina
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Didáctica de la Lengua Materna (Chile)
Palabras clave : LITERATURA-ENSEÑANZA PREESCOLAR
LENGUAJE DE LOS NIÑOS-ENSEÑANZA PREESCOLAR
EDUCACION PREESCOLAR-METODOLOGIA
CREACION LITERARIA, ARTISTICA, ETC.-ENSEÑANZA PREESCOLAR
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Las investigaciones en curso dan cuenta de la relevancia de acercar tempranamente al niño a la literatura y de sus múltiples beneficios cognitivos, emocionales y estéticos. Esto implica que la escuela asuma su rol de animador a la lectura a través de las bibliotecas y los profesores como mediadores. Dicha situación cobra una relevancia particular en aquellas sociedades más vulnerables en cuanto a su capital cultural. Hasta la década del 70 la escuela privilegiaba una mirada historicista y prescriptiva acerca de la literatura. Actualmente, y a partir del cambio de paradigma en la enseñanza de la lengua (Alzate, 2000;Cassany, 2003; Colomer, 2005 b), la mirada al objeto literario se comienza a hacer desde su contribución a la adquisición de la competencia comunicativa. Nuevamente la lectura estética, gozosa y gratuita no está en el horizonte de su enseñanza Se trata de una instrumentalización de la Didáctica de la Literatura. La presente investigación analiza el proceso de construcción del discurso narrativo y poético de la ficción en niños de 5 y 6 años. La investigación se realiza desde la metodología cualitativa, bajo el paradigma hermenéutico y la teoría constructivista. Se emplea la metodología de investigación-acción que involucra a los profesores y alumnos del centro educacional seleccionado. El análisis e interpretación de los resultados conduce a la elaboración y aplicación de una propuesta didáctica destinada a formar a las futuras Educadoras de Párvulos en estrategias de animación a la lectura literaria que permitan acercar a niños y niñas a la lectura con fines estéticos y placenteros.
Descripción : Tesis (Magíster en Didáctica de la Lengua Materna) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2102
Aparece en las colecciones: Magíster en Didáctica de la Lengua Materna

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Merino_Risopatron_Carolina.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios