(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2093

Título : Construcción metodológica desarrollada por equipos profesionales de programas de reparación de maltrato y abuso infantil de la Región del Bío-Bío
Autor : Jarpa Arriagada, Carmen G.
Karam Flores, Estefanía
San Martín Fuentes, Camila
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : ABUSO DEL NIÑO-INVESTIGACIONES
SINDROME DEL MALTRATO INFANTIL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación aborda la “Construcción metodológica desarrollada por equipos profesionales de Programas de Reparación de Maltrato y Abuso Infantil”, planteando como objetivo general develar el proceso de construcción metodológica desarrollado por los equipos profesionales de estos programas reparatorios, para ejecutar intervenciones psicosociales con niños/as, adolescentes y familias. El apartado del marco referencial lo constituye el marco teórico y conceptual. En el primero se consideró como teoría sustantiva el Construccionismo Social de Kennet Gergen, considerando a su vez enfoques como la Socialización, la Resignificación y la Ontología del lenguaje. Por su parte, el marco conceptual está constituido por tres áreas temáticas: fundamentos teóricos como base de la construcción metodológica, quehacer profesional en la Intervención psicosocial y vulneración infantil, cabe señalar que una vez aplicada la técnica de producción de datos, se pudo visualizar conceptos emergentes y/o posteriori los que se consignaron como rapport, normalización, transferencia y contratransferencia, competencias y autocuidado. Desde el diseño metodológico, la investigación fue desarrollada desde una perspectiva cualitativa y orientada por el enfoque epistemológico denominado como Construccionismo Social. La técnica de producción de datos fue la entrevista semi- estructurada realizada a cuatro equipos profesionales, representados en esta investigación por las duplas psicosociales que se desempeñan en diferentes Programas de Reparación de Maltrato y Abuso Infantil de la Región del Bío- Bío. El análisis de los discursos aportados permitió obtener las principales conclusiones las que señalaban que el proceso de construcción metodológica desarrollada por los equipos profesionales se realiza desde tres niveles, el nivel individual, el nivel dupla psicosocial y el nivel de equipo. Además esta construcción está relacionada con los elementos contextuales y particulares de cada proyecto y de las características que presenten los niños, niñas y adolescentes en el proceso de intervención.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2093
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Karam_Flores_Estefania.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios