(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2091

Título : Mediación familiar : sentidos y co-construcciones desde la visión de los mediadores licitados de la provincia de Ñuble
Autor : Méndez Guzmán, María X.
Jarpa Arriagada, Carmen G.
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : MEDIACION
SOLUCION DE CONFLICTOS
RELACIONES DE FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2008
Resumen : La presente investigación aborda las visiones y co-construcciones de los Mediadores Familiares de Ñuble respecto de las experiencias significativas que han acumulado en tres años de desarrollo del sistema licitado de mediación. Específicamente, se indagó en los principios que resguardan en las mediaciones familiares, las dificultades que han vivenciado en el proceso de instalación del sistema licitado y en las significaciones que han construido respecto del proceso de mediación propiamente tal. La investigación fue desarrollada desde una perspectiva cualitativa, con enfoque fenomenológico. La técnica de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada aplicada a la totalidad de los Mediadores licitados que prestan sus servicios en la Provincia de Ñuble. El proceso de análisis de los datos siguió una estrategia “entrevista por entrevista” con la finalidad de conservar la unicidad del discurso de los Mediadores y la individualidad productora de sentidos, pero se complementó con la necesaria integración y el establecimiento de nexos entre los diferentes temas de investigación, teniendo presente el marco teórico de la investigación. Los principales resultados indican que los Mediadores licitados de Ñuble han experimentado serias dificultades durante el proceso de instalación del sistema; particularmente surge como uno de los nudos centrales su relación con los Tribunales de Familia y con el Ministerio de Justicia. Respecto del proceso de mediación, el Principio que más resguardan es el de la Voluntariedad, aplican un modelo ecléctico de mediación que incluye combinación de técnicas y procedimientos dependiendo de la naturaleza de la disputa y se asignan un rol esencial de facilitador de la comunicación y generador de opciones.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención Mediación Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2091
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jarpa_Arriagada_Carmen.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios