(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/208

Título : Estudio descriptivo sobre estrés laboral y estilos de crianza empleados por las madres de la ciudad de Chillán en sus hijos preescolares
Autor : Pino Muñoz, Mónica M.
Ojeda Aldana, Pamela
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ESTRES LABORAL-INVESTIGACIONES
MUJERES-ASPECTOS PSICOLOGICOS
TRABAJO DE LA MUJER
COMPETENCIAS PARENTALES
PADRES E HIJOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
EDUCACION DE NIÑOS
ESTRES LABORAL Y CRIANZA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El trabajo investigativo que se expone a continuación tiene por objetivo, evaluar el nivel de estrés laboral presente en las madres trabajadoras de la ciudad de Chillán, además de valorar la prevalencia de los diferentes estilos de crianza que emplean estas madres con sus hijos preescolares. Son variadas las investigaciones que le han brindado importancia a la relación que la madre, como agente cuidador y protector, forma con un hijo en sus primeros años de vida, ya que de esta relación el menor se verá beneficiado de recursos que luego, en edad adulta le ayudarán a enfrentar de mejor manera las dificultades y exigencias que la vida social, emocional y laboral le demandará (Lecannelier, 2006) Tal como lo menciona Barudy y Dantagnan (2005), uno de los componentes más importantes durante la infancia es haber sido tratado de buena manera y recibir los cuidados necesarios, lo que determina en el menor la capacidad de cuidarse a sí mismo y a los demás con posterioridad, además de lograr crecer dentro de un vínculo sano en la familia de origen. Dichos autores mencionan además que, han sido estas capacidades de buenos tratos y cuidado los que han llevado a la humanidad a mantenerse como especie, ya que, a través de ellas surgen la colaboración y capacidades de adaptación, sin las cuales posiblemente no hubiera sido posible la sobrevivencia humana en tiempos remotos. Es por esto que se vuelve importante, evaluar e identificar en primer lugar qué nivel de estrés laboral presentan las madres y apoderadas de la ciudad de Chillán, y además poder evaluar cuál o cuáles son los estilos de crianza característicos de dichas madres con sus hijos en edad preescolar. El proyecto de investigación se adscribe a la metodología de investigación cuantitativa, puesto que, lo que se busca es evaluar y describir los niveles de estrés laboral presentes en las madres chillanejas, así como también identificar y describir las prácticas de crianza bajo las cuales forman a sus hijos. Con ello poder establecer una asociación descriptiva entre ambas variables de estudio. En una primera instancia, se presenta la problemática desde la cual nace la investigación, para luego justificarla y dar paso así a la pregunta de investigación y sus respectivos objetivos de investigación, tanto el general, como los específicos. A continuación se presenta, el marco referencial, en el que se entregan las bases teóricas a la investigación. Aquí se presentan también los antecedentes empíricos y epistemológicos del problema objeto de estudio. Seguidamente se presenta el diseño metodológico desde el cual se llevará a cabo la investigación, aquí se conocerá, la metodología, el diseño, los instrumentos a utilizar, la población y la muestra objeto de estudio, además de los análisis de datos propuestos. Posteriormente se dan a conocer los criterios de calidad presentes en la investigación, tanto a nivel de los instrumentos, presentando su confiabilidad, validez y objetividad. Así también se muestran los criterios de calidad del estudio mismo, tales son, validez interna y externa. Por último, se presentan los aspectos éticos presentes en el estudio, lo que representará entonces su calidad de investigación científica. Se da paso entonces a la presentación de los resultados, en donde, en primer lugar se evidencian las características de la muestra investigada, para luego mostrar los resultados obtenidos por cada uno de los objetivos establecidos anteriormente. Posteriormente se dan a conocer resultados de la investigación, los que se presentan como adicionales a los objetivos del estudio. Consecutivamente a los resultados, se presentan por último las conclusiones y discusión de los resultados de la investigación, a través de las cuales se entregarán las observaciones finales del estudio.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/208
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ojeda Aldana, Pamela.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios