(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2074

Título : Ruptura y transformación en la educación chilena : reforma del 80 : descentralización, financiamiento y curriculum
Autor : Reyes Coca, Marco A.
González Mancilla, Esteban
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : REFORMA EDUCATIVA-CHILE
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Mediante una reforma estructural en el sistema educacional chileno, la cual es impuesta por métodos radicales y autoritarios en un marco político institucional con poderes extraordinarios llevados a cabo por la dictadura militar (1973-1989) se impone la reforma educacional de 1980. Esta modifica la estructura del sistema educacional con un proyecto de cambio en el financiamiento y la gestión de la educación chilena, un cambio, pragmático y radical, con un valioso incentivo a la demanda y las oportunidades que da el mercado, lo que, se contrapone con la visión de un gobierno interventor en las políticas sociales y en especial en el ámbito de la educación. Este aspecto es importante en el análisis del modelo de reforma en la educación chilena. Se buscará analizar tres puntos de la reforma que van ligados a los siguientes aspectos y características del proyecto educativo del régimen militar en el ámbito del financiamiento: - Su paradigma obedece al modelo de elección - Intervención estatal en este caso al mercado, problemas de equidad e integración social. - Visión de sistema de competencias Ante estas características, el proyecto de reforma educacional de principios de la década de los 80, presenta una línea marcada: la de mercado, además de un cambio en la administración de los establecimientos, desde el MINEDUC a los municipios. Otro aspecto a desarrollar es el cambio en el curriculum y su influencia en el desarrollo educacional lo que desemboca o está íntimamente ligado a la depuración ideológica y la institucionalización eliminando contenidos “nocivos” como historia y filosofía. Estos hechos se convierten en incógnitas al buscar el objetivo principal de su misión en la educación del país, tanto como el vínculo que ejerce el estado en la educación chilena.
Descripción : M(DC) 375.9 G589 2012
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2074
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gonzalez_Mancilla_Esteban.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios