(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/207

Título : Percepción del vínculo en niños y niñas de un internado escolar rural
Autor : Vásquez Rivas, Claudia V.
Moyano Matamala, Sara -- sari300@gmail.com
Retamal Retamal, Milena -- milekaty@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : VINCULO DE APEGO-QUIRIHUE (CHILE)-INVESTIGACIONES
EDUCACION RURAL
ADAPTACION ESTUDIANTIL
RESIDENCIAS ESTUDIANTILES-QUIRIHUE (CHILE)
ESTUDIANTES-QUIRIHUE (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
VINCULO AFECTIVO
INTERNADO ESCOLAR
RURALIDAD
PERCEPCION DE VINCULOS EN ESCOLARES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Mediante la presente investigación se pretende abordar el tema del vínculo afectivo desde el punto de vista de los(as) estudiantes de enseñanza básica que residen en el Internado Santa Elena de la comuna de Quirihue. Para los fines de la presente investigación se entenderá el vínculo como un lazo afectivo que perdura en el tiempo (Bowlby, 1998). El vínculo afectivo es entendido como un lazo afectivo que perdura en el tiempo y se mantiene a pesar de la distancia física (Bowlby, 1998). Ahora bien, según estudios recientes, el distanciamiento parcial del núcleo familiar puede modificar las características del vínculo (Techera, Garibotto y Urreta, 2012), por lo que, mediante esta investigación, nos proponemos conocer cuáles son esas características del vínculo afectivo que se ven modificadas o que sean particulares en la situación de internación escolar. Es por esto que se destaca la oportunidad, que la separación del núcleo familiar supone para el estudio del apego, puesto que la discontinuidad intermitente del contexto de crianza, es una situación única que permite analizar los procesos de vinculación (Bowlby, 1998). Por otra parte, cabe destacar que no sólo se abordará el vínculo parento-filial, sino que también se busca conocer y caracterizar el vínculo con la comunidad educativa y el proceso de adaptación al ingresar a la escuela e internado, temas que son igualmente relevantes, pues las personas que participaron de este estudio son niños(as) que pasan la mayor parte del tiempo en una institución educativa. Así mismo, se hace énfasis en el enfoque de esta investigación pues se busca conocer la percepción de los(as) estudiantes, es decir, está enfocada en conocer y comprender desde la mirada de los(as) niños(as), sin mayores interpretaciones. Por el carácter subjetivo y profundo de esta investigación, fue abordada desde la metodología cualitativa, buscando la comprensión de la realidad investigada (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). Apoyada por la aplicación de entrevistas semi- estructuradas, buscando indagar en la forma en que éstos perciben el vínculo afectivo y el proceso de adaptación al nuevo contexto. La estructura de este trabajo consistió, primeramente, en el planteamiento del problema que se visualiza en el tema abordado, justificando la relevancia de la investigación y presentando las preguntas de investigación y los objetivos que la orientaran. Además, se realiza una revisión teórica abordando los conceptos claves y contextualizando el objeto de estudio. Para abordar el vínculo afectivo se utilizó la perspectiva paradigmática del constructivismo el cual se revisa en el marco epistemológico. Posteriormente, se precisan los elementos metodológicos y se hace referencia a los criterios de calidad y aspectos éticos que se tienen en consideración para esta investigación. Finalmente, se presentan los resultados y conclusiones, en los cuales se propone un nuevo aporte a la teoría ya existente: el vínculo auxiliar.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/207
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Moyano Matamala, Sara.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios