(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/205

Título : Evaluación de los efectos de la acción preventiva del programa de prevención de drogas a tiempo en alumnos/as de 7° y 8° básico de la ciudad de Chillán
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Mora Jara, Andrés
Olate Moya, Carla -- cbolate@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : DROGAS Y JOVENES-CHILE-PREVENCION
ABUSO DE DROGAS-CHILE-PREVENCION
EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
EVALUAR EFECTIVIDAD DE PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGAS EN CHILE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La siguiente investigación está realizada por dos Licenciados en Psicología bajo el contexto de Tesis de pregrado, para optar al título de psicólogo/a. Este estudio ha de desarrollarse bajo una metodología cuantitativa, cuya temática tiene relación con el consumo de drogas y alcohol, en el ámbito preventivo, considerando que el consumo de sustancias se ha transformado en una realidad social de consecuencias negativas, transversal en el mundo, siendo la prevención el mejor método para evitar el crecimiento de esta realidad (Becoña, 2007). La Psicología como disciplina trata de comprender la conducta del consumidor de sustancias desde los procesos que estudia, realizando estudios para explicar por qué las personas consumen. En este sentido la rama de la Psicología en conjunto con otras disciplinas busca formas de hacer prevención realizando y diseñando programas preventivos que tengan un alto nivel de eficacia, además de elaborar teorías y modelos para intervenir en los que ya consumen a nivel problemático (Becoña, 2007). A continuación se desarrollará un estudio cuyo objetivo es evaluar qué tan influyente y efectivo es un Programa de Prevención de Drogas de tipo Selectivo, implementado en la ciudad de Chillán, Chile. Este Programa se denomina “A Tiempo”, impartido por el organismo gubernamental SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), y tiene como finalidad intervenir oportunamente a los/las usuarios/as que presenten factores de riesgo que faciliten un posible consumo. En primera instancia se realizará el planteamiento del problema, para posteriormente dar paso a la exposición del marco referencial, que incluye los preceptos teóricos que se deben desarrollar para dar entendimiento a la investigación, así también los antecedentes empíricos que la justifican, y el Paradigma Empírico bajo el cual se desarrollará la investigación. Luego se da paso al diseño metodológico con el que se abordará el análisis de los datos propuestos, apartado donde también se incluirán los principios éticos que marcarán el desarrollo de la investigación. Por último se realizará la presentación de los resultados y las distintas conclusiones en relación a éstos.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/205
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Olate Moya, Carla.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios