(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2042

Título : Derribando las fronteras del género : análisis de las construcciones sociales entorno al ejercicio de profesionales socialmente generizadas
Autor : Duboy Luengo, Mitzi
Cárdenas Barrera, Maciel Andrea
Lillo Vilchi, Daniela Andrea
Merino Bravo, Susan Adriana
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : MASCULINIDAD (PSICOLOGIA)
HOMBRES-ASPECTOS SOCIALES
ROLES SEXUALES
FEMINIDAD (PSICOLOGIA)
MUJERES-ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La investigación intenta analizar las construcciones sociales entorno al ejercicio de profesiones socialmente generizadas al sexo opuesto, es decir hombres desempeñándose en profesiones generizadas a lo femenino y mujeres desempeñando profesiones generizadas a lo masculino. La presentación del problema se inicia con una revisión bibliográfica sobre dicha temática, para comprender en profundidad los factores que se involucran en ella. La investigación es de corte cualitativo puesto que su fin es comprender las subjetividades presentes en la población objetivo, adoptando el enfoque del Construccionismo Social, pues se parte de la base de que la sociedad es construida por medio de la interacción de sus componentes (las personas), este acercamiento a los sujetos de estudio se realiza por medio de la combinación de la entrevista semiestructurada y en profundidad. La población objetivo son sujetos/as profesionales que se desempeñen en una profesión socialmente generizada al sexo opuesto, las profesiones, a su vez, se establecieron en base al análisis de datos estadísticos otorgados por la Universidad del Bío Bío en cuanto a sus titulados desde el año 2007 al 2012, para así identificar la mayor presencia de mujeres y hombres por cada carrera. Como conclusión general se estableció que los significados que hombres y mujeres otorgan a sus profesiones socialmente generizadas están fundamentadas desde la concepción de la socialización primaria y secundaria; en donde el entorno de los/as individuos/as y sus ambientes condicionan su actuar; la socialización primaria naturaliza ciertos aspectos según género basándose en una división sexual que viene desde el patriarcado donde a las mujeres se les asignan patrones de reproducción y a los hombres de producción. Lamentablemente esta tendencia sigue vigente, profesional y laboralmente se han venido otorgando funciones y papeles distintos a los hombres y a las mujeres, por lo cual realizar trabajos generizados se torna un desafío que busca la igualdad laboral. Por último, se proponen algunas medidas tendientes a incentivar la inserción laboral de hombres y mujeres a las prácticas laborales no tradicionales y la modificación de prejuicios de género que son transmitidos en los procesos educativos, que a su vez contribuyen a la segregación social.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2042
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cardenas_Barrera_Maciel.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios