(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/204

Título : Validación test de matrices progresivas de Raven escala coloreada, en escolares de la ciudad de Chillán.
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Jara Quezada, Nicole -- nicolejaraquezada@gmail.com
Troncoso San Martin, Joselyn -- jocelyntroncososm@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : PRUEBAS PSICOLOGICAS
PSICOMETRIA (PSICOLOGIA)
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS ESCALA COLOREADA
INTELIGENCIA
RAVEN
VALIDACION
CONFIABILIDAD
MATRICES PROGRESIVAS
ESCALA COLOREADA
ANALISIS FACTORIAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene por objetivo validar el Test Matrices Progresivas Escala Coloreada de Raven (1993) en escuelas de la ciudad de Chillán. Una de las tareas de la psicología es estar en constante servicio y actualización de los conocimientos e instrumentos utilizados en el quehacer profesional; puesto que estos abarcan un inmenso caudal de interrogantes sobre la problemática del ser humano, independiente de los contextos en los que éste se desarrolle. Dentro del amplio espectro de la psicología, la presente investigación contempla una variable transversal: las habilidades cognitivas vistas como ‘capacidad intelectual’, concepto de gran importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se destaca que la importancia de este trabajo se sustenta en la carencia de test estandarizados en Chile y específicamente en la realidad local, además de la comprobación de que los test que existen, tienen normas estadísticas que datan de muchos años y que no tienen ajuste a la realidad local. Estos hechos dificultan una evaluación objetiva de las distintas características humanas factibles de ser cuantificadas. Así también, se considera importante la investigación debido a la necesidad de contar con instrumentos que permitan evaluar la capacidad intelectual en un menor tiempo y costo, puesto que muchas veces las condiciones en las que se desarrolla la labor psicológica carecen de condiciones estructurales e infraestructurales óptimas, limitando el accionar del psicólogo. Frente a lo expuesto es que se pretende investigar la validez estadística del Test Matrices Progresivas Escala Coloreada de Raven (1993); en escolares pertenecientes a colegios municipales de la ciudad de Chillán, con el fin de indagar sobre la temática y aportar con nuevos datos al contexto local. Todo lo mencionado anteriormente se enmarcará dentro de la Metodología de Investigación Cuantitativa, en tanto que ésta permitirá un desarrollo fiable del estudio.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/204
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jara Quezada, Nicole.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios