(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2039

Título : Configurando espacios emergentes de acción/intervención desde la significación otorgada por trabajadores/as sociales
Autor : Becerra Aguayo, Patricia A.
Cáceres Montecinos, Yaricza Estefany
Escobar Parra, Karina Andrea
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : TRABAJADORES SOCIALES
TRABAJADORES SOCIALES-FORMACION PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal “Configurar espacios de intervención/acción emergentes desde la significación otorgada por Trabajadores/as Sociales”. Para lograr la obtención de dicho objetivo, se trabajó bajo la metodología cualitativa. En lo que respecta al marco referencial, en primer lugar el marco conceptual fue construido con los principales conceptos que la investigación abordaba, el marco teórico por su parte, dio cuenta de las teorías que guiaron este estudio, como también de enfoques teóricos de diversos autores, los cuales resultaron adecuadas y pertinentes en relación a la temática aquí abordada. La obtención de los datos por su parte, fue por medio de entrevistas semi estructuradas realizadas a cuatro Trabajadoras Sociales, las cuales se desempeñaban en espacios laborales considerados como emergentes. Al tener estas cuatro entrevistas realizadas se pudo visualizar que la información aportada por las entrevistadas era semejante, existiendo información repetitiva, por lo que se dio un punto de saturación, motivo por el cual se dio término al proceso de recogida de datos. En lo que refiere al análisis de la información, ésta se realizó, por medio del análisis temático y de la malla temática realizada a priori, no obstante también se dejó espacio a categorías emergentes que podían resultar de las entrevistas. De esta manera el establecer categorías a priori y considerar categorías emergentes, permitió reducir, categorizar, sintetizar y comparar la información, lo que aportó finalmente una visión bastante completa de lo que se pretendía investigar Es así como se pudo elaborar y dar a conocer conclusiones que dicen relación con distintos elementos característicos de espacios de acción/ intervención de Trabajadores/as Sociales. A modo general los resultados dicen relación con la existencia de espacios laborales emergentes para la profesión, los cuales entre otros aspectos han de caracterizarse por situación contractual precaria, proyección laboral dudosa, remuneraciones altas, modelo de intervención de creación propia, metodología de trabajo integrada y técnicas de intervención que facilitan la relación cara a cara entre el/ la profesional y la población usuaria. Sin ahondar en mayor medida en los resultados obtenidos, se invita a la revisión del presente estudio el cual ha arrojado interesantes hallazgos.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2039
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Caceres_Montecinos_Yaricza.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios