(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2027

Título : Desarrollo de un plan estratégico de marketing para fortalecer la integración horizontal de pequeños apicultores en la Octava Región
Autor : Jélvez Caamaño, Manuel Arnaldo
Barra Valladares, Rodrigo Andrés --
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : MIEL DE ABEJAS-INDUSTRIA Y COMERCIO
MIEL DE ABEJAS-MERCADEO
Fecha de publicación : 2004
Resumen : Este estudio pretende describir la estructura y funcionamiento de la Cadena Alimentaria de la Miel desde la etapa de producción hasta la venta propiamente tal, y se focaliza poniendo énfasis en el análisis de la gestión organizativa de la Red Apícola Nacional. Para dar cumplimiento a lo dicho anteriormente se recurrió al desarrollo de una estrategia de tipo comercial, específicamente al desarrollo de un Plan Estratégico de Marketing. Dado la inexistencia de estudios anteriores sobre el tema, se recurrió a un estudio de tipo exploratorio, puntualmente, a un estudio de mercado de tipo cualitativo en donde no se presentaron estadísticas formales. Con ésto se pretende determinar los comportamientos de compra, percepciones, actitud y motivaciones del consumidor de tal forma que se definiera la esfera de influencia del problema, sin tratar de determinar la importancia relativa de sus diversos aspectos. El propósito, es poder orientar a las personas que componen la cadena apícola en cuanto a las expectativas a satisfacer de los distintos segmentos de mercado divididos según lugar donde realizan la compra y específicamente nivel de ingreso, para así generar valor agregado a su producto; dado que la miel es un producto que se podría catalogar de consumo no masivo y de tipo estacional, además de ser utilizado principalmente como medicamento y no como alimento. Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas- Chile El informe se enfoca específicamente a la cadena de miel dentro del mercado regional, que es similar al mercado nacional por estar casi la mayoría de los pequeños apicultores amparados bajo el dominio de la RAN (Red Apícola Nacional). Y sin olvidar también como se encuentra inserta en el contexto internacional, cuales son las ventajas con que cuenta la apicultura chilena, cuales son las principales amenazas que se deberán enfrentar de forma concreta para transformarlas en oportunidades de negocio y cuales son los posibles pasos a seguir para plantear una estrategia conjunta tendiente a lograr una mejora de la competitividad global del rubro. El énfasis al desarrollo de una estrategia de tipo promocional con campañas de publicidad y promoción para así dar a conocer las características, usos y usos alternativos del producto y así poder fomentar el consumo de éste.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2004.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2027
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Barra_Valladares_Rodrigo_Andres.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios