(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1990

Título : Dificultades en la comprensión general de los conceptos probabilísticos en los alumnos de enseñanza media (NM2)
Autor : Rodríguez Alveal, Francisco Enrique
Lepe Norambuena, María Francisca
Meza Montero, Paula Alejandra
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : PROBABILIDADES-ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTADISTICA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
METODOS DE ESTUDIO-ENSEÑANZA SECUNDARIA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
CONCEPTOS PROBABILISTICOS ENSEÑANZA MEDIA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La enseñanza de la matemática ha surgido por la necesidad de responder ciertas situaciones que se presentan en la vida diaria, según Batanero, además los estudiantes logran desarrollar la capacidad de pensar y expresarse de manera matemática. A su vez, la enseñanza de la estadística y probabilidad ha estado presente en los curriculum de la enseñanza media en y básica en Chile, desde hace aproximadamente 20 años y de sus inicios ha presentado muchas problemáticas a los estudiantes en el aprendizaje de esta misma. Razón por la cual, surge la inquietud por determinar e indagar en algunas de las causales que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Batanero et al (2000), Godino y Cumsille, entre otros, han realizado trabajos sobre el significado y comprensión estadísticos y probabilísticos, desarrollando, el área de Didáctica de la Estadística. Ayudando así a conocer las dificultades que presentan los alumnos en la enseñanza de la estadística y probabilidad. La investigación permite fortalecer la labor docente, mediante la identificación de las variables que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos probabilidad, para que en el futuro como educativos de Pedagogía en Matemáticas sean capaces de superar y mejorar la enseñanza de estos conceptos presentes en el curriculum de enseñanza media en Chile, consiguiendo en los estudiantes una mayor comprensión y apreciación de la estadística y probabilidad en la sociedad, tanto es así que la dinámica de hoy en día requiere que todos los ciudadanos posean una cierta alfabetización en estadística, de manera que puedan ejercer sus derechos y comprender su entorno. El objetivo principal de la investigación es determinar las dificultades que presentan los estudiantes de segundo año medio en la comprensión de los conceptos probabilísticos, para ello se trabajara con alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de la cuidad de Chillán, de diferentes niveles socioeconómicos. Centrando la atención en el nivel socioeconómico al cual pertenecen los estudiantes, los hábitos de estudio que estos poseen, con la comprensión de los conceptos probabilísticos, estableciendo con esto las variables de la investigación, las que a través de evaluaciones aplicadas a los estudiantes, permitirá establecer si existe alguna relación entre el sector educacional, los hábitos de estudio con las dificultades que presenta el alumnado en la comprensión de los conceptos probabilísticos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1990
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Meza_Montero_Paula.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios