(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1980

Título : Cambios en la concepción de la enseñanza de las matemáticas en dos alumnos de educación básica según los principios de la etnomatemática : un estudio exploratorio
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Carrasco Rojas, Víctor
Jara Rivas, Eduardo
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ETNOMATEMATICAS
APRENDIZAJE
FAMILIA
CULTURA
DIDACTICA
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Esta investigación de corte exploratorio pretendió develar, según los principios de la etnomatemática, si éstas otorgan un impacto en el cambio de la representación en las matemáticas y un impacto en el aprendizaje en un alumno de octavo básico A y una alumna del octavo básico B de la Escuela La Castilla, además de conocer las características sociales y familiares de los alumnos desde una perspectiva etnográfica para diseñar actividades según los principios de la etnomatemática para la enseñanza de una unidad del programa del subsector de matemática de enseñanza media. Esta investigación aportará antecedentes que si bien corresponden a una realidad particular, puede aplicarse a colegios similares. También aportará de seguro elementos a una discusión, tan actualizada a nivel nacional; como el rendimiento y aprendizaje de nuestros alumnos de enseñanza básica en Matemática. La investigación llevada a cabo se realizó a través de la línea investigación acción optando por un enfoque exploratorio. Con el propósito de recabar la información del núcleo familiar de los adolescentes, se realizaron entrevistas y filmaciones en los talleres realizados. Paralelamente, además, se observaron clases a la profesora de los alumnos con el objeto de determinar cuál ó cuáles estrategias metodológicas privilegiaban en sus clases Los resultados de la investigación pueden resumirse en las conclusiones siguientes: A partir de los fundamentos etnomatemáticos se crea una comprensión efectiva de los contenidos matemáticos por parte de los alumnos. En general, se puede concluir que los principios etnomatemáticos son un factor a considerar como estrategias metodológicas para los profesores, promoviendo una comprensión por medio del razonamiento lógico de los contenidos matemáticos en alumnos con dificultades en esta área.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1980
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jara_Rivas_Eduardo.pdf8,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios