|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/197
|
Título : | Políticas sociales de intervención familiar en apoyo al desarrollo integral de las familias y la comunidad :estudio de caso del programa habitacional Ribera Norte en el sector de Pedro del Rio Zañartu, comuna de Concepción |
Autor : | García Araneda, Nelson R. Becerra Martínez, Walter JR. -- walterjrbecerra@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile) |
Palabras clave : | FAMILIA-CONDICIONES POLITICAS Y SOCIALES INTEGRACION SOCIAL POLITICAS SOCIALES COHESION E INTEGRACION SOCIAL EXCLUSION SOCIAL PRACTICAS DE LA VIDA COTIDIANA E IMAGINARIOS COLECTIVOS SOCIAL POLICY SOCIAL COHESION AND INTEGRATION SOCIAL EXCLUSION EVERYDAY PRACTICES AND COLLECTIVE IMAGINARY |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El principal objetivo del presente estudio, apunta a la descripción de cómo
algunas familias afectadas por el Programa Habitacional Ribera Norte,
construyen sus significados e imaginarios sociales colectivos que dan sentido a
las acciones prácticas en su vida cotidiana. Para ello, secundariamente, se
realiza la descripción de los procesos de constitución familiar en razón al origen
histórico, como de los procesos de convivencia social en función de la
interacción, diferenciación y organización de algunas familias afectadas por el
Programa Habitacional Ribera Norte.
Es un estudio cualitativo, consistente en un trabajo etnometodológico,
sustentado en el estudio de los conocimientos del sentido común. Es del tipo
exploratorio-descriptivo mediante el contacto con los individuos y grupos
familiares, permitiendo una visión cercana del contexto en general y particular
desde el lugar habitacional objeto de la nuestra investigación. La estrategia de
análisis desarrolla un cuerpo ideográfico de conocimientos concentrados en las
actividades prácticas, las circunstancias prácticas y el razonamiento sociológico
práctico. Ésta estará en base al reconocimiento de que el lenguaje solo puede
adquirir sentido “completo” dentro del contexto de su producción, es decir
dentro de un contexto “práctico específico”, esto es, dentro del tratamiento del
tema del desarrollo propiciado por el Programa Habitacional Ribera Norte para
las familias del sector de Pedro del Río Zañartu, con esto se develará el
significado íntimo de ese mundo social particular al que pertenecen.
De los resultados indicar la necesidad de una perspectiva socio-antropológica,
para comprender los contextos socio-históricos de los grupos sociales a
intervenir, con el objeto de considerar la historicidad y permitir la adaptación de
las estrategias de intervención social.
Se alcanza la identificación de los sustratos que favorecen la construcción de
los imaginarios sociales. Se hizo primordial para ello, la satisfacción de los
objetivos específicos, en lo que respecta a las referencias y comparaciones de
sus experiencias de vida en el campamento, al describir sus procesos de
constitución familiar de manera nostálgica y los procesos de convivencia, como
figuras de carencia y diferencia cultural, encontrándose con un discurso
hegemónico en la individualidad que permea las representaciones y prácticas
sociológicas en sus procesos de interacción y la recurrente asociación de los
beneficiarios a un sin fin de problemas sociales, con afirmaciones de que
tienen, generan y/o exacerban problemas de orden público, educativos,
organísmicos, de convivencia o de cualquier tipo perjudicial |
Descripción : | Tesis (Magíster en Familia. Mención Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/197 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Familia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|