(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1958

Título : Proyecto de investigación : efectos de la JEC en los logros de aprendizaje según la medición SIMCE aplicada a los alumnos de NM2 de los colegios municipalizados y particular subvencionados de la ciudad de Chillán en las tres últimas mediciones en el subsector de Educación Matemática
Autor : Aguilera Ortíz, Cecilia I.
Medina Sandoval, Manuel
Ponce Rubio, Anibal
Vergara Sepúlveda, Alvaro
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : HORARIOS EDUCACIONALES
REFORMA EDUCATIVA-CHILE
EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES
JEC MATEMATICA
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La Jornada Escolar Completa es un componente de la Reforma Educacional Chilena. La premisa de la extensión de la jornada escolar completa, apoyada en evidencia de la investigación internacional, es que el mayor tiempo escolar de alumnos, profesores y directivos crea condiciones que potencian los procesos pedagógicos que involucra la Reforma Educacional. La ampliación de los tiempos y espacios escolares, acompañada de iniciativas y programas que mejoran la calidad del tiempo escolar, genera mayores oportunidades de aprendizaje para los alumnos y alumnas. Los cambios en el curriculum y la pedagogía, impulsados por la Reforma, así como los nuevos requerimientos a la docencia y la implementación de programas específicos, exigen mayor tiempo de trabajo para profesores y alumnos. El establecimiento de la jornada escolar completa responde a esa necesidad. La Jornada Escolar Completa extiende la jornada de trabajo escolar de los alumnos de enseñanza básica y media pasando de un día de trabajo escolar organizado en media jornada a uno de jornada completa, sin alterar la norma de 40 semanas lectivas al año. Los establecimientos en JEC amplían su jornada semanal de 30 ó 33 a 38 horas si son de enseñanza básica y de 33, 36 ó 38 a 42 horas si son de enseñanza media. Se ha estimado que la JEC, en promedio, incrementa en un 24 % el tiempo escolar en la Enseñanza básica y un 18% en la Media. Pero la JEC, no sólo conlleva un cambio en el tiempo absoluto de duración de la jornada escolar sino que se espera afectar con ella la organización del tiempo escolar en aspectos como los siguientes: (i) la relación entre períodos de descanso y trabajo, entre actividades lectivas y no lectivas, entre trabajo individual y grupal de docentes, entre las distintas asignaturas, etc.; (ii) la forma en que se realizan las actividades lectivas y no lectivas con los alumnos y el trabajo entre profesores y de estos con la dirección y con los padres apoderados; y (iii) la gestión institucional de los establecimientos entre otras. Se puede señalar según lo anterior que la JEC tiene sus propósitos, esta investigación verificará cuales son los logros alcanzados en el aprendizaje de los estudiantes de liceos municipalizados de la ciudad de chillan, una vez instaurada la JEC.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1958
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Medina_Sandoval_Manuel.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios