(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1942

Título : Inserción del trabajo social en un banco de sangre : una mirada social a una realidad de medicina transfuncional
Autor : Becerra Aguayo, Patricia A.
Mellado Vásquez, Liha Fernanda
Oyarzo Solis, Nataly Alejandra
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : SALUD PUBLICA-PARTICIPACION CIUDADANA
TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION
DONANTES DE SANGRE-ASPECTOS SOCIALES
BANCOS DE SANGRE-ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo “Describir la inserción del Trabajo Social como profesión dentro de un Banco de Sangre”, persiguiendo de este modo identificar y describir la significaciones que los usuarios donantes de sangre, el equipo de trabajo y los coordinadores del Banco de Sangre disponen de acuerdo al trabajo realizado por el plan piloto de las alumnas del último año de Trabajo Social en los Bancos de Sangre. De esta forma para poder dar respuesta al objetivo de la presente investigación se utilizó el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por: tres donantes voluntarios de sangre, tres integrantes del equipo de trabajo y los tres coordinadores de los Bancos de Sangre, pertenecientes al Complejo Hospitalario San José y Clínica Santa María, Santiago, Región Metropolitana. La información se recopiló por medio de la entrevista semi estructurada, aplicada en los respectivos Bancos de Sangre, con el objetivo de facilitar la entrega de información. El principal resultado del estudio llegó a descubrir que es posible la inserción del Trabajo Social en los Bancos de Sangre, ya que existe una aceptación del ejercicio profesional y el rol que cumple el trabajador social en la realidad que se desempeña. De acuerdo al plan piloto realizado durante el año, el desempeño del Trabajo Social estuvo inserto en el área de promoción de la donación. Es en base a esto que los usuarios, el equipo de trabajo y los coordinadores creen que el disponer de esta disciplina acerca a la comunidad el trabajo que se realiza con las personas en los Bancos de Sangre.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1942
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mellado_Vasquez_Liha.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios