(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1939

Título : El nacionalismo como base del quiebre y disolución de la URSS : de la Perestroika a la formación de la CEI 1985-1995
Autor : Briones Quiroz, Félix M.
Palma Flores, Gabriel
Rojas Castro, Luis
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : NACIONALISMO
COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES. GLASNOST
PERESTROIKA
EX-UNION SOVIETICA-POLITICA Y GOBIERNO
EX-UNION SOVIETICA-RELACIONES ETNICAS
EX-UNION SOVIETICA-RELACIONES EXTERIORES
NACIONALISMO
UNION SOVIETICA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente introducción tiene por finalidad dar a conocer los inicios del tema de investigación que posteriormente se transformará en nuestro trabajo de titulación. El tema que se ha elegido para llevarla a cabo es el nacionalismo como factor determinante en el fin y disolución de la Unión Soviética a fines del siglo XX, específicamente en 1991. Mucho se ha hablado y escrito referente a este tema (sobre el fin del predominio socialista-soviético)- más aún cuando en el marco de la Guerra Fría, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se encontraba en la agenda noticiosa del mundo entero. También se ha hablado mucho- y escrito mucho- sobre el papel que cumplió la llamada “Perestroika” y el conjunto de reestructuraciones llevadas a cabo por Mijail Gorbachov en este proceso histórico, las que finalmente hicieron que el sistema político instaurado por más de setenta años en Europa del este colapsara y se diluyera, como también se diluyó el poderío y carrera política de este líder en su propio país. Sin embargo, se quiere estudiar esta problemática desde una óptica diferente. Estudiar el quiebre y disolución de la Unión Soviética desde “afuera”, es decir, desde la gran fuerza nacionalista que existió desde mucho tiempo dentro de las repúblicas soviéticas periféricas de Moscú, y que resurge principalmente desde mediados de la década de los ochenta, precisamente con las políticas de apertura económica, pero principalmente democráticas y sociales impulsadas por Gorbachov. Para llevar a cabo esta investigación se han consultado obras bibliográficas y fuentes referentes a la temática en cuestión, encauzadas principalmente en dos raíces de estudio: los hechos y procesos que ocurren en Moscú, pero principalmente, los que en el mismo período y contexto están ocurriendo en el resto de las repúblicas que conforman la Unión Soviética, el nacionalismo en éstas, y que al fin, son la base de nuestra investigación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1939
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Palma_Flores_Gabriel.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios