(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1935

Título : Organizaciones sociales y resistencia a la dictadura militar en Chillán : el caso del Comité de Cesantes en la Población Rosita O'Higgins
Autor : Ascencio Cortés, María S.
Tapia Garrido, Víctor Manuel
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : MOVIMIENTOS SOCIALES-CHILLAN (CHILE)-1973-1990
LUCHAS SOCIALES-CHILLAN (CHILE)-1973-1990
CHILLAN (CHILE)-HISTORIA-1973-1990
CHILLAN (CHILE)-CONDICIONES SOCIALES-1973-1990
ORGANIZACION CONSTRUCTORA DE SUJETO SOCIAL RESISTENTE AL REGIMEN
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Tras la operación militar del 11 de septiembre de 1973 protagonizada por las Fuerzas Armadas, comienza un proceso de reordenamiento de la sociedad en el plano político, social, militar, cultural y civil en general. Este proceso busca volver las cosas al punto de partida desde el cual la clase dirigente de la sociedad chilena veía que nunca debió de separarse el curso de la historia. Ello buscaba modificar desde sus cimientos a la sociedad nacional, refundando al país y por ende sus lógicas de funcionamiento por completo. La dictadura vendrá a saldar la lucha de clases en un grado mayor a favor de la elite dueña del poder, y será en sus 17 años en donde instalará un nuevo modelo de reproducción del sistema capitalista, que se conocerá como neoliberal. Con ello buscará desintegrar las bases del Estado de Bienestar que regía a la sociedad chilena. Hacia la década del ochenta la represión se hacía mucho más selectiva, pero no logra detener al rearme de las y los explotados, que desde la década anterior vienen practicando ejercicios de resistencia a la dictadura. Esta vez no serán los trabajadores los que se encuentren a la vanguardia ni serán los centros de producción los lugares de mayor conflicto, ahora asumirá un rol de mayor protagonismo el joven poblador, que vive las consecuencias sociales de una economía que se entrega a privados y se abre al mercado externo, por lo mismo el escenario de conflicto será la población. Las acciones de protesta conducirán a un control de la población, del territorio específico a través de acciones violentas como es el caso de las barricadas. Por otra parte, muchas y muchos jóvenes buscarán un lugar en el cual solucionar su problema de pobreza y encontrarán en las organizaciones sociales el espacio ideal para abrirse a la conversación y contrastación de sus vidas con la de sus pares, a la vez de buscar una salida económica a su situación. Los comités de cesantes son una experiencia de muy escaso estudio en la zona de Chillán, por lo mismo es que se lleva adelante esta investigación con la intención de ir aportando a la reconstrucción de la reciente historia en nuestra zona de estudio. De esta manera, esta investigación dará a conocer los elementos que permitan aportar a la historia de los sectores sociales explotados, a través de la memoria histórica.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1935
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tapia_Garrido_Victor.pdf13,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios