(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1931

Título : Marcas textuales en las obras "Ay Mama Inés" de Jorge Guzmán e "Inés del Alma Mía" de Isabel Allende
Autor : Araya Grandón, Juan Gabriel, 1937-
Lagos Contreras, Marisol
Villagra Castillo, Johanna
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ALLENDE, ISABEL, 1942-INES DEL ALMA MIA-CRITICA E INTERPRETACION
NOVELA HISTORICA-CRITICA E INTERPRETACION. SUAREZ, INES DE, 1507-1580
VALDIVIA, PEDRO DE, GOBERNADOR DE CHILE, 1497?-1553-NOVELA
FIGURA DE INES DE SUAREZ
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Gracias a la literatura podemos estar atentos y conscientes de la evolución de las sociedades, además, nos da cuenta de un mundo que se encuentra en constante cambio, pero lo que no debemos olvidar es que toda obra literaria cobra una luz especial en el recorrido del tiempo y a la vez brilla con luz propia por su contenido, belleza y sabiduría. Desde esta perspectiva destaca la novela histórica que en los últimos años ha experimentado algunos cambios en su estética, pero aún conserva la capacidad de generar interés, sobre todo cuando trata de temas relacionados a la historia que es poco conocida o cuando se trata de reivindicar a algún personaje histórico. La temática principal que se abordará en el presente trabajo será el de analizar dos novelas históricas que tratan sobre un mismo personaje, Inés Suárez. Las novelas son Inés del alma mía de Isabel Allende y Ay mama Inés de Jorge Guzmán. El análisis se centrará en el personaje Inés Suárez, al modo cómo es presentada en cada una de las novelas y la manera que ha tenido cada una de presentarnos a la figura de Inés en la historia de la fundación de Santiago de Chile. Se tratará de ver y analizar las coincidencias, las diferencias que pueda haber entre las perspectivas y los puntos de vista de ambos escritores, a partir de las diferentes marcas textuales presentes en dichas obras. Cabe destacar que ambas obras tienen en la figura de Inés Suárez a su protagonista principal. Inés, la primera mujer española que llegó a Chile, que es un personaje histórico del dominio común de la historia de Chile y de América Latina. Famosa entre otras cosas por su participación en la fundación y defensa de la ciudad de Santiago siendo, a la vez, la amante del conquistador y primer gobernador de Chile, Pedro de Valdivia. Ambas historias transcurren en el siglo XVI y tienen como escenario la época de la conquista y colonización de América del Sur por parte del Imperio Español. Dentro de este contexto, tanto Isabel Allende como Jorge Guzmán han recreado la historia de la fundación Chile y a través de sus novelas nos la presentan cada uno a su manera y estilo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1931
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Villagra_Castillo_Johanna.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios