(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1918

Título : RITA : una forma alternativa de enseñar química en la educación media
Autor : Cárcamo Vásquez, Héctor G.
Asis Asis, Miguel Angel
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : QUIMICA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
FOORMA DE ENSEÑAR CIENCIAS
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Educar en la última década de se ha convertido en una labor difícil de realizar. Existen diversas problemáticas que dificultan el trabajo del profesor en la sala de clase entre las que destaca la falta de motivación de los estudiantes por participar en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta desmotivación se incrementa en las asignaturas de orden científico en especial en la asignatura de Química donde existe un consenso entre lo(a)s alumno(a)s que la dificultad de esta tiene su base en el carácter abstracto que se enseña, debido que deben aprender estructuras que no pueden ver, nombres de compuestos difíciles de asimilar y reacciones que muchas veces no pueden realizar. La Química es una ciencia que abarca todos los espacios y tiempos, es parte de nuestra vida, a diario estamos en contacto con decenas de productos químicos que mejoran y amenizan nuestra calidad de vida. Por esto es interesante plantear a los estudiantes una mirada crítica sobre nuestro entorno, que logren preguntarse por los fenómenos que tienen lugar a nuestro alrededor, tratando de comprenderlos y de formular posibles respuestas. En base a lo señalado es importante incorpora a la enseñanza de la Química estrategias metacognitivas, las que implican la toma de consciencia del que aprende acerca de su propios procesos y niveles de conocimiento, de cómo se puede alcanzar esos niveles y cómo estos últimos pueden eventualmente ser modificados. En este punto la labor del docente sería acercar la Química a objetos y situaciones que el alumno encuentra en su vida cotidiana, empleando una metodología de enseñanza y aprendizaje muy participativa con la utilización de recursos didácticos actuales. Es aquí donde nace una nueva estrategia de enseñanza de la química, RITA, la cual intenta lograr la motivación de los alumno(a)s a través de la integración de las acciones realizadas por ello(a)s en su vida cotidiana a los contenidos de dicha asignatura. El soporte fundamental de RITA es la constante necesidad de los adolescentes por relacionar conceptos y en especial de vincular lo que se esta aprendiendo a fenómenos de su vida cotidiana.
Descripción : Memoria (Profesor de Enseñanza Media de Ciencias Naturales. Mención Química) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1918
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Asis_Asis_Miguel.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios