(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1917

Título : Utilización de paneles solares y su ventaja en el mejoramiento de la calidad de vida
Autor : Mege Vallejo, Claudio O.
Bravo Bustamante, Carolina Alejandra
Martínez Vásquez, María Elena
Yañez Cifuentes, Jennifer Nathaly
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : ENERGIA SOLAR
COLECTORES SOLARES
PANELES SOLARES
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La energía renovable, es aquella que cumple con muchos de los requisitos para denominarse Alternativa, debido a que se obtiene de fuentes naturales que prácticamente son inagotables, además poseen un menor efecto contaminante y tiene la gran capacidad de restablecerse por medio naturales. Una de ellas, tal vez la más importante, por ejemplo, la energía proveniente del sol, que es una fuente que se puede considerar, inagotable, renovable y sustentable en el tiempo. Producto de la sobreexplotación de los recursos no renovables, y los efectos contraproducentes que generan -efecto invernadero y el aumento del sobrecalentamiento global-, existe una preocupación social por parte de los gobiernos y de las instituciones privadas por este tipo de energías. Por ello, cada vez es más común observar en Chile -como solución- el uso de sistemas fotovoltaicos para suministrar iluminación. Consideramos el caso de la energía obtenida del sol, esta se destaca por sobre las otras, por ser una energía limpia, casi continua y por tener la posibilidad de ser almacenada, sin embargo; estas poseen un elevado costo de inversión inicial, por lo que su uso se hace difícil de adoptar en los hogares convencionales. Para utilizar la energía solar de una manera eficiente y rápida, es necesaria que sea transformada, ya sea en: energía mecánica, eléctrica o química, subyace el problema de los costos de inversión, no obstante, se debe tener presente, que es una energía gratuita, por tal razón, siempre está disponible, ya que su fuente productora tiene más de 5000 millones de años de vida, es decir, no corre el peligro de agotarse a corto o medio plazo y no requiere de cuidados especiales. Estas características hacen que el sol sea la principal fuente renovable para satisfacer las necesidades energéticas del mundo y en particular a nuestro país, que esta en vías de desarrollo, motivo esencial por el que debemos colaborar para difundir de manera mas explicita esta información. Consideramos que un buen punto de partida es la Educación y sobre todo en la juventud que se encuentra prioritariamente localizada en los Centros Educacionales. Algunas de las formas en que podemos observar la manifestación de la energía para el uso humano son las siguientes:  El sol: energía solar.  El viento: energía eólica.  Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.  Los mares y océanos: energía mareomotriz.  El calor de la tierra: energía geotérmica.  El átomo: energía nuclear.  La materia orgánica: biomasa
Descripción : Memoria (Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Física) – Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1917
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bravo_Bustamante_Carolina.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios