|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1910
|
Título : | Funcionalización pedagógica del recurso cortometraje, una propuesta didáctica para alumnos de enseñanza media |
Autor : | Espinoza Henríquez, Patricio A. Parra Rodríguez, Nicole Arlene Rocha Rivera, Ana María Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | VIDEOS EN EDUCACION EDUCACION-MEDIOS AUDIOVISUALES AYUDAS VISUALES (EDUCACION) |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | “Lo que importa es que las vidas no sirven como modelos. Sólo las historias sirven (…). Sólo podemos vivir en las historias que hemos leído u oído. Vivimos nuestras propias vidas a través de textos. Pueden ser textos leídos, contados, experimentados electrónicamente, o pueden venir a nosotros, como los murmullos de nuestra madre, diciéndonos lo que las convenciones exigen. Cualquiera que sea su forma o su medio, esas historias nos han formado a todos nosotros y son las que debemos usar para fabricar nuevas ficciones, nuevas narrativas” (Carolyn Heilbrun, 1988).
La Educación es un proceso continuo, donde aprendemos y reaprendemos durante el transcurso de toda la vida. En este proceso, son diversos los factores que inciden en el trabajo que el educador realiza para potenciar la entrega de una educación de calidad.
“La modernidad da origen a los sistemas educativos formales y tiene como uno de sus principales aliados sociales, a la profesión docente, como portadora institucionalizada de la ilustración, cuyas ideas forman parte del proyecto de modernidad.” (Castro y otros 2004: 52).
De acuerdo a lo anterior, los docentes desempeñan un papel fundamental en los nuevos desafíos que presenta la Educación. Por una parte, deben adaptarse constante y creativamente a los nuevos procesos educativos; y por otra, se enfatiza la necesidad de su participación activa en la denominada era audiovisual.
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación invade de modo creciente nuestro espacio público y privado. Nos encontramos en una verdadera civilización de la imagen donde se hace imprescindible formarse adecuadamente, con el fin de adquirir las competencias necesarias que nos permitan analizar y procesar críticamente la información que recibimos.
Los medios audiovisuales inciden cada vez más en la construcción de una idea de mundo y en la creación de modelos de conducta que influyen decisivamente en el comportamiento cotidiano y, aún más, en el de los jóvenes. Este proceso implica una nueva forma de enfrentar la gran cantidad de información que los avances tecnológicos son capaces de entregar, lo que a su vez ha implicado un cambio ineludible en la visión curricular , es decir, se hace imprescindible que desde los centros educativos se alfabetice a los alumnos en el lenguaje mediático y audiovisual, contribuyendo de este modo a su formación intelectual y al desarrollo de sus capacidades para producir y analizar críticamente los mensajes que entregan los medios de comunicación.
En nuestro sistema educacional estos cambios están produciendo nuevas formas de plantear el tradicional proceso de enseñanza-aprendizaje. Vivimos inmersos en una continua narración de imágenes portadoras de mensajes y valores como acceso a una cultura visual. De esta manera “leemos la vida” en imágenes para narrar y narrarnos, enriqueciendo paulatinamente el imaginario personal y colectivo como sustrato simbólico del conocimiento. Así, la alfabetización visual ya no se asocia solo a la lectura y escritura de textos, también a las “nuevas alfabetizaciones” (visual, mediática, digital o emocional) que aportan otros lenguajes y posibilidades.
El lenguaje oral y escrito no deja de ser el instrumento imprescindible para construir y comunicar el conocimiento, pero la comunicación lingüística también considera actualmente las artes visuales como enriquecimiento de la experiencia cultural basada en lecturas híbridas que promueven la capacidad de interpretar y producir mensajes combinando diversos lenguajes desde una perspectiva crítica y creativa. Una propuesta de colaboración entre lo textual y lo visual.
Los niños y jóvenes deben aprender no solo a ver, sino también a observar y a percibir; a apreciar los valores estéticos y culturales que brindan las producciones del mundo audiovisual. Lo que además facilita el enriquecimiento y el acercamiento a diferentes realidades y culturas.
En la educación formal se pretende que el alumno desarrolle ciertas competencias que lo faculten para incorporarse de mejor forma al mundo laboral, económico, cultural y social. Se espera, además, que crezca como persona íntegra, con valores morales y éticos. Es por ello que los planes y programas de Lengua Castellana y Comunicación para la Educación Media, a través de sus ejes curriculares, están enfocados a desarrollar en los estudiantes habilidades de comprensión y producción de textos (lingüísticos y no lingüísticos) que se generan y consumen en la sociedad, estructurados en los discursos dialógico (1º Medio), expositivo (2º Medio), argumentativo (3º Medio) y público (4º Medio).
La didáctica juega un papel crucial al momento de establecer una relación eficaz y eficiente entre el alumno, los contenidos y el profesor. Su principal función es desarrollar estrategias que faciliten y propicien el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Este aprendizaje se logrará trabajando con elementos cercanos a la realidad de los alumnos, como por ejemplo, los productos mediáticos (periodísticos, publicitarios o de otra naturaleza) vehiculados a través de los Medios Masivos de Comunicación (prensa, radio y televisión).
El proceso a través del cual un producto mediático y cultural –como el cortometraje- se transforma en recurso didáctico se denomina funcionalización pedagógica, definida como “el proceso de selección, evaluación, análisis y posterior utilización en la enseñanza institucionalizada de la lengua materna, la literatura y la comunicación de cualquiera de las unidades susceptibles de ser aisladas en las programaciones (radio y TV) o secciones (prensa) de los medios de comunicación” (Sánchez 2005:95). La funcionalización pedagógica incluye –por extensión- el uso pedagógico de otros productos artísticos derivados de las técnicas cinematográfica y teatral. Los cambios producidos en la Educación chilena, plantean nuevos problemas, desafíos y formas de concebir el proceso tradicional de enseñanza – aprendizaje, generando obligadamente una revisión de las prácticas docentes, así como una decidida apuesta por la innovación pedagógica en el tratamiento de nuevos contenidos y en el empleo de nuevas estrategias.
Por todo lo anterior y en respuesta a este desafío, hemos querido aventurarnos en el mundo de la narrativa audiovisual constituyendo esta investigación como una propuesta de funcionalización pedagógica de la obra cinematográfica conocida como cortometraje. Con el fin de crear y proponer una herramienta útil, lúdica y práctica que acerque a los estudiantes no solo a los grandes géneros sino también a un aspecto relegado dentro de las aulas, el análisis crítico de la sociedad y la cultura en la que los jóvenes se encuentran inmersos a través de elementos audiovisuales relacionados al curriculum vigente. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1910 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|