|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1897
|
Título : | El proceso de etiquetaje en niños con síndrome de down |
Autor : | Lira Ramos, Hugo I. Candia Solis, Alicia Candia Baeza, Marilyn Cuevas Morales, Soledad García Ortega, Nickoll González Concha, Sandra Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | SINDROME DE DOWN INTEGRACION EDUCACIONAL EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES-CHILLAN (CHILE) EDUCACION ESPECIAL-CHILLAN (CHILE) DISCRIMINACION EN EDUCACION EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación
integral por parte de las escuelas regulares, la cual es definida como: “pedagogía;
ciencia de la educación, actividad típicamente humana que a través de influencias
y actos efectuados voluntariamente por un individuo sobre otro, en general por un
adulto sobre un joven, tiende a formar las disposiciones que corresponden a los
fines de la sociedad y de la cultura en la que el individuo está inserto”, esto quiere
decir que la educación va ir cambiando de acuerdo a la época en que estemos
insertos, por ende el tipo de sociedad, economía del país, agentes políticos y
culturales, tecnología, influyen en la calidad y el tipo de educación que los
estudiantes reciben, con el fin de satisfacer las necesidades que estos tienen con
la sociedad, la cual exige un prototipo de personas.
Este tipo de educación es para aquellos niños considerados normales, pero
en cambio, ahora se han ido integrando niños y niñas con algún tipo de
discapacidad, tales como: visual, mental, motriz y/o auditiva, es por esta razón que
la educación debe acomodarse a estas diferencias entre los niños, con el fin de
que estos adquieran las capacidades para desenvolverse en la sociedad actual, la
cual discrimina a este tipo de personas. Es por esta razón que este nuevo tipo de
educación nos enfrenta a una realidad distinta que muchas veces no conocemos o
tratamos de negarla pero, a pesar de ello debemos enfrentarla y lograr que estos
estudiantes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. El lograr, lo anteriormente expuesto, es un desafío tanto para el país como
para los profesores que ejercen en la educación general básica y que tienen
dentro de sus aulas a niños o niñas con Necesidades Educativas Especiales. Esto
va mucho más allá de tenerlos presentes en la sala de clases sino más bien en el
compromiso del docente en cuanto a enseñanza y trato hacia este tipo de
alumno/a.
En los últimos años se han producido cambios importantes en el ámbito
educativo, los cuales se basan en la creación de leyes que fomenten la integración
de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en los diversos
colegios y escuelas. Estos cambios han provocado ventajas y desventajas,
enfocándonos principalmente en el etiquetaje que sufren dentro del aula común
los niños que poseen algún tipo de Deficiencia Mental, ya sea por parte de sus
profesores y compañeros, produciéndole en él o ella diversos daños en el
autoestima, autoconcepto o autoeficacia de estos alumnos y/o alumnas. El tema
del etiquetaje es un concepto oculto dentro de un gran tema la inclusión, el cual
desfavorece o destruye los esfuerzos que se han realizado para incluir a niños y
niñas con Necesidades Educativas Especiales a las escuelas regulares.
Es por ello, que toma real importancia el etiquetaje escolar, el cual
primeramente se produce por agentes externos al alumno, puesto que son otras
personas quienes dicen cosas negativas o positivas sobre el estudiante con
discapacidades para luego transformarse en un etiquetaje intrínseco, porque la
persona se convence de que eso es así, lo cual a corto o largo plazo produce
daños. Dada la importancia de este tema, es que realizaremos un estudio enfocado
en el Proceso de Etiquetaje en niños y niñas con Síndrome de Down, donde se
observarán las interrelaciones del alumno/a en el aula común, con la finalidad de
crear conciencia en las personas vinculadas con la educación de los estudiantes
con algún tipo de discapacidad mental. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1897 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|