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Título : El proceso de etiquetaje en niños con síndrome de down
Autor : Lira Ramos, Hugo I.
Candia Solis, Alicia
Candia Baeza, Marilyn
Cuevas Morales, Soledad
García Ortega, Nickoll
González Concha, Sandra
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : SINDROME DE DOWN
INTEGRACION EDUCACIONAL
EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES-CHILLAN (CHILE)
EDUCACION ESPECIAL-CHILLAN (CHILE)
DISCRIMINACION EN EDUCACION
EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación integral por parte de las escuelas regulares, la cual es definida como: “pedagogía; ciencia de la educación, actividad típicamente humana que a través de influencias y actos efectuados voluntariamente por un individuo sobre otro, en general por un adulto sobre un joven, tiende a formar las disposiciones que corresponden a los fines de la sociedad y de la cultura en la que el individuo está inserto”, esto quiere decir que la educación va ir cambiando de acuerdo a la época en que estemos insertos, por ende el tipo de sociedad, economía del país, agentes políticos y culturales, tecnología, influyen en la calidad y el tipo de educación que los estudiantes reciben, con el fin de satisfacer las necesidades que estos tienen con la sociedad, la cual exige un prototipo de personas. Este tipo de educación es para aquellos niños considerados normales, pero en cambio, ahora se han ido integrando niños y niñas con algún tipo de discapacidad, tales como: visual, mental, motriz y/o auditiva, es por esta razón que la educación debe acomodarse a estas diferencias entre los niños, con el fin de que estos adquieran las capacidades para desenvolverse en la sociedad actual, la cual discrimina a este tipo de personas. Es por esta razón que este nuevo tipo de educación nos enfrenta a una realidad distinta que muchas veces no conocemos o tratamos de negarla pero, a pesar de ello debemos enfrentarla y lograr que estos estudiantes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. El lograr, lo anteriormente expuesto, es un desafío tanto para el país como para los profesores que ejercen en la educación general básica y que tienen dentro de sus aulas a niños o niñas con Necesidades Educativas Especiales. Esto va mucho más allá de tenerlos presentes en la sala de clases sino más bien en el compromiso del docente en cuanto a enseñanza y trato hacia este tipo de alumno/a. En los últimos años se han producido cambios importantes en el ámbito educativo, los cuales se basan en la creación de leyes que fomenten la integración de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en los diversos colegios y escuelas. Estos cambios han provocado ventajas y desventajas, enfocándonos principalmente en el etiquetaje que sufren dentro del aula común los niños que poseen algún tipo de Deficiencia Mental, ya sea por parte de sus profesores y compañeros, produciéndole en él o ella diversos daños en el autoestima, autoconcepto o autoeficacia de estos alumnos y/o alumnas. El tema del etiquetaje es un concepto oculto dentro de un gran tema la inclusión, el cual desfavorece o destruye los esfuerzos que se han realizado para incluir a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales a las escuelas regulares. Es por ello, que toma real importancia el etiquetaje escolar, el cual primeramente se produce por agentes externos al alumno, puesto que son otras personas quienes dicen cosas negativas o positivas sobre el estudiante con discapacidades para luego transformarse en un etiquetaje intrínseco, porque la persona se convence de que eso es así, lo cual a corto o largo plazo produce daños. Dada la importancia de este tema, es que realizaremos un estudio enfocado en el Proceso de Etiquetaje en niños y niñas con Síndrome de Down, donde se observarán las interrelaciones del alumno/a en el aula común, con la finalidad de crear conciencia en las personas vinculadas con la educación de los estudiantes con algún tipo de discapacidad mental.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1897
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