|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1889
|
Título : | Evaluación de los aprendizajes asociados a los indicadores de logro en la asignatura de lenguaje y comunicación primer ciclo comuna de Coihueco |
Autor : | Fuentes Sanhueza, José Abelardo Acuña Riveros, Ingrid Ivonne Alvial Fuentes, John Patricio Becerra Balmaceda, Georgina del Carmen Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | EVALUACION DEL APRENDIZAJE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA ESCRITURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL EDUCACION RURAL-ENSEÑANZA ELEMENTAL DISCOS COMPACTOS. EDUCACION RURAL-COIHUECO (CHILE) EVALUACION APRENDIZAJE INDICADORES DE LOGRO LENGUAJE Y COMUNICACION PROFESORES COIHUECO |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Según Teleña, P. (1951) La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados. La Evaluación se define desde una perspectiva teórica, como una actividad sistemática, cuya función principal es obtener información válida y confiable sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes, a fin de mejorar los procesos pedagógicos que permitan incrementar significativamente dichos logros. Esto implica que el proceso evaluativo genera información que tiene un doble propósito: por una parte es un dato, que reflejaría determinados estados de desarrollo en relación con la adquisición de determinadas competencias, y por otra parte, posibilita la retroalimentación desde la cual se podría optimizar la acción educativa de quienes median la adquisición de dichas competencias. Según Tyler W. (1969) Desde una perspectiva práctica, la evaluación, en nuestro sistema educativo, tiene una función esencial que ha sido y sigue siendo, la de constituir una herramienta para la calificación de los estudiantes. En relación con los elementos internos que ocurren en la acción pedagógica, ya sea en el proceso de desarrollo del currículo en el aula, o en los procesos de socialización, los más relevantes tienen que ver con el ámbito de la cultura seleccionada, es decir lo que se enseña (expresado oficialmente en los planes y programas de estudio); el ámbito de cómo se produce el acto de enseñanza, vale decir, la acción de transposición didáctica y; los procedimientos y criterios de evaluación propiamente tales, que se traducen concretamente en el conjunto de acciones que un docente realiza para calificar a sus alumnos. La evaluación ha sido, desde distintos aspectos, el punto de partida para determinar las capacidades de cada integrante al momento de ingresar a una comunidad escolar, pero si lo miramos desde la perspectiva de la educación primaria u básica, ésta debe poseer distintos componentes, que se plantean en el currículum nacional, Pero, ¿qué ocurre cuando dicha evaluación no es preparada correctamente, o cuando dicha evaluación no atiende a las características individuales de cada persona? |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1889 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|