|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1888
|
Título : | Aprendizaje de la lengua materna en estudiantes que viven en instituciones acogedoras de niños y los que viven con sus familias nucleares |
Autor : | Blanco Hadi, Enrique Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) Opazo Riquelme, Yesenia Reyes Contreras, Yasna Rivas Urra, Nibia Vásquez Rodríguez, Camila |
Palabras clave : | ESPAÑOL-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA LENGUAJE Y LENGUAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL CREACION LITERARIA, ARTISTICA, ETC.-ENSEÑANZA ELEMENTAL LENGUA MATERNA ALDEAS SOS SENAME IMTERNADOS MUNICIPALES |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existen diferencias
significativas en el aprendizaje de la lengua materna en niños que viven en
instituciones acogedoras de niños (internados municipales, hogares del SENAME
y aldeas infantiles SOS) y los que viven con sus familias nucleares durante el año
académico 2013. Este trabajo fue organizado en cuatro capítulos. En el primer capítulo se elaboró la problematización donde se dio a
conocer los antecedentes relacionados con el tema, se justifica la elección del
tema, se formula la pregunta de investigación, se plantearon las hipótesis del
estudio, se presentaron las variables con sus respectivas definiciones
conceptuales y operacionales y se dieron a conocer los objetivos de la
investigación. El segundo capítulo pertenece al Marco Teórico donde se abarcó en
profundidad los conceptos claves de la investigación y para ello se organizó en
tres temas principales; el primero es ―La familia en la actualidad‖ donde se
presentó el concepto de familia, sus orígenes, tipos y funciones, la importancia del
apoyo de la familia, los fundamentos de la educación familiar, la educación en la
familia del presente y la relación entre familia y escuela. El segundo tema es ―Lengua Materna‖ donde se dio a conocer su concepto,
la importancia para el individuo de adquirirla y también la importancia de la familia
en su adquisición, lenguaje escrito y prácticas pedagógicas de los profesores,
modelos de compresión del acto lector, concepciones de la comprensión lectora
según Cassany y modelos de comprensión de la producción escrita. El tercer tema es ―Instituciones acogedoras de niños‖ el que se divide en;
Internados, Servicio Nacional de Menores y Aldeas infantiles SOS, donde se realizó una descripción general de cada institución y sus principales temáticas
tales como: el contexto nacional e internacional de los internados y éstos como
apoyo a las reformas educativas, una descripción de la institución SENAME, su
historia, misión, objetivos y las principales características de los niños ingresados
a esta institución. Por último se realizó una descripción de la institución Aldea
Infantil SOS., referida a su historia, principios y descripción de los niños que
acoge. Posteriormente en el capítulo de Metodología se fundamenta que el tipo de
estudio fue descriptivo comparativo y que el diseño fue No experimental
transeccional, se indican los contextos en donde se aplicó el instrumento ―Pruebas
de comprensión lectora y producción de textos de la fundación Arauco, Ana María
Gajardo y Alejandra Medina (CL-PT), los mecanismos de recolección de la
información y por último el procesamiento de los datos y análisis de la información. En el cuarto capítulo se dieron a conocer las Conclusiones donde luego del
análisis del instrumento aplicado queda en evidencia que existen diferencias
significativas entre los puntajes alcanzados por los niños que viven en
instituciones acogedoras de niños y los que viven con sus familias nucleares,
donde estos últimos obtuvieron puntajes mayores en todas las dimensiones de la
prueba aplicada. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1888 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|