(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1888

Título : Aprendizaje de la lengua materna en estudiantes que viven en instituciones acogedoras de niños y los que viven con sus familias nucleares
Autor : Blanco Hadi, Enrique
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Opazo Riquelme, Yesenia
Reyes Contreras, Yasna
Rivas Urra, Nibia
Vásquez Rodríguez, Camila
Palabras clave : ESPAÑOL-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
LENGUAJE Y LENGUAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
CREACION LITERARIA, ARTISTICA, ETC.-ENSEÑANZA ELEMENTAL
LENGUA MATERNA
ALDEAS SOS
SENAME
IMTERNADOS MUNICIPALES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existen diferencias significativas en el aprendizaje de la lengua materna en niños que viven en instituciones acogedoras de niños (internados municipales, hogares del SENAME y aldeas infantiles SOS) y los que viven con sus familias nucleares durante el año académico 2013. Este trabajo fue organizado en cuatro capítulos. En el primer capítulo se elaboró la problematización donde se dio a conocer los antecedentes relacionados con el tema, se justifica la elección del tema, se formula la pregunta de investigación, se plantearon las hipótesis del estudio, se presentaron las variables con sus respectivas definiciones conceptuales y operacionales y se dieron a conocer los objetivos de la investigación. El segundo capítulo pertenece al Marco Teórico donde se abarcó en profundidad los conceptos claves de la investigación y para ello se organizó en tres temas principales; el primero es ―La familia en la actualidad‖ donde se presentó el concepto de familia, sus orígenes, tipos y funciones, la importancia del apoyo de la familia, los fundamentos de la educación familiar, la educación en la familia del presente y la relación entre familia y escuela. El segundo tema es ―Lengua Materna‖ donde se dio a conocer su concepto, la importancia para el individuo de adquirirla y también la importancia de la familia en su adquisición, lenguaje escrito y prácticas pedagógicas de los profesores, modelos de compresión del acto lector, concepciones de la comprensión lectora según Cassany y modelos de comprensión de la producción escrita. El tercer tema es ―Instituciones acogedoras de niños‖ el que se divide en; Internados, Servicio Nacional de Menores y Aldeas infantiles SOS, donde se realizó una descripción general de cada institución y sus principales temáticas tales como: el contexto nacional e internacional de los internados y éstos como apoyo a las reformas educativas, una descripción de la institución SENAME, su historia, misión, objetivos y las principales características de los niños ingresados a esta institución. Por último se realizó una descripción de la institución Aldea Infantil SOS., referida a su historia, principios y descripción de los niños que acoge. Posteriormente en el capítulo de Metodología se fundamenta que el tipo de estudio fue descriptivo comparativo y que el diseño fue No experimental transeccional, se indican los contextos en donde se aplicó el instrumento ―Pruebas de comprensión lectora y producción de textos de la fundación Arauco, Ana María Gajardo y Alejandra Medina (CL-PT), los mecanismos de recolección de la información y por último el procesamiento de los datos y análisis de la información. En el cuarto capítulo se dieron a conocer las Conclusiones donde luego del análisis del instrumento aplicado queda en evidencia que existen diferencias significativas entre los puntajes alcanzados por los niños que viven en instituciones acogedoras de niños y los que viven con sus familias nucleares, donde estos últimos obtuvieron puntajes mayores en todas las dimensiones de la prueba aplicada.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1888
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Opazo_Riquelme_Yesenia.pdf5,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios