|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1887
|
Título : | Ambiente en el aula y su relación con la construcción de aprendizajes significativos |
Autor : | Hernández G., María Cecilia Acuña Dué, Carmen Gloria Bustos Muñoz, Natalie Francisca Cartes Monsalve, Lissette Alejandra Cisterna Salinas, Cecilia Ximena Hoz González, Génesis Alejandra de la Gutiérrez Muñoz, Fernanda Andrea Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE EDUCACION-ENSEÑANZA ELEMENTAL ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION AMBIENTE FISICO AMBIENTE RELACIONAL RELACIONES INTERPERSONALES NORMAS |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Desde el último tiempo se han producido importantes cambios que han generado una nueva manera de contemplar la naturaleza y el quehacer humano. Junto con esto se han acumulado y agravado una serie de problemas que ameritan urgente solución, entre los cuales encontramos las diversas crisis a las que la sociedad se ha tenido que enfrentar, así como la disminución de la calidad de vida de la población en general, lo cual ha tenido graves repercusiones en el deterioro de las relaciones humanas.
Esto evidencia la necesidad de desarrollar en las personas las competencias individuales y sociales, necesarias para afrontar la problematización de una realidad sometida a un permanente cambio. “Ello sugiere que la escuela, además de alfabetizar con letras y números, debe propiciar también la alfabetización de las emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones y el manejo de las relaciones interpersonales” (12 de enero de 2012) de http://www.cienciasaplicadas.buap.mx/convocatoria/memorias_2005/008.pdf. Por lo que un ambiente favorable dentro del aula nos permite desarrollar de mejor manera las competencias sociales del alumnado, el bienestar interpersonal y personal.
No obstante, algunos autores tales como Curvin, Ross y Entwistle sostienen que no es el currículo explícito o formal, el que determina un buen ambiente en el aula para el desarrollo personal y social del educando, sino que esto dependería más del sistema de relaciones profesor-alumno y alumno-alumno, y del ambiente físico que conforman la educación incidental o informal o “currículum oculto”, a través del cual el profesor actúa como agente de socialización y como formador de sus alumnos de manera no explícita, relacionada con el clima socio-emocional que se genera en el aula. Frente a esta variedad de factores que se conjugan para lograr los aprendizajes de los alumnos, derivadas de los desafíos educativos, es que se ha decidido estudiar más a fondo este tema.
Para profundizar en estas ideas y dar soporte teórico al estudio que se presenta, se amplían a continuación, los conceptos relativos al clima educacional dentro del aula, en las instituciones educativas tanto de ámbito municipal “Escuela Republica de México” y particular subvencionado “Colegio Particular Evangélico Beth- el”, en ambos establecimientos se consideraran alumnos de NB4 para la ejecución de la investigación, especialmente lo que tiene que ver con el ambiente en relaciones interpersonales y relaciones físicas. Utilizando un diseño de investigación descriptivo a través de la realización de cuestionarios, entrevistas estructuradas a alumnos y docentes, observación participante de las actividades que se desarrollan en el aula y de el libro de clases. Por último presentaremos los resultados por medio de tablas síntesis e interpretación de gráficos para mostrar las conclusiones. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1887 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|