|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1886
|
Título : | Atribuciones causales del éxito y fracaso escolar declaradas por estudiantes de segundo ciclo |
Autor : | Lira Ramos, Hugo I. Barra Troncoso, Nicole Castro Pino, Estela Espinoza Luarte, Yenifer Larenas Otárola, Nicole Mardones Ferrada, Nicol Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES MOTIVACION EN EDUCACION EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES CAUSAS ATRIBUIBLES AL EXITO Y FRACASO ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Resulta pertinente tomar en cuenta los factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y alumnas dentro de las aulas y que en definitiva determinarán el éxito o fracaso de estos en el ámbito escolar. Tal como lo menciona Weiner (1974) “la investigación ha mostrado que existen una serie de factores percibidos como principales responsables del éxito o fracaso atribuibles a causas internas o externas al individuo”. Cuando se habla de éxito y fracaso no sólo se hace referencia a un sentido académico, sino también a un sentido emocional, puesto que como educadores debemos velar por el bienestar integral de nuestros alumnos. Es por eso que resulta esencial identificar los factores que influyen en el proceso educativo, visto desde la perspectiva de los diferentes actores partícipes de él, entre los cuales es necesario distinguir aquellos que son deseables y los que son posibles de lograr, ya que no todos tienen el mismo grado de incidencia en la producción del éxito escolar y no todos son controlables en el ámbito estrictamente pedagógico. Por lo general, se tiende a restarle importancia a determinados elementos relacionados con las características o estados emocionales de los alumnos, dando mayor relevancia a las habilidades académicas más que a los diversos aspectos que afectan las emociones de los alumnos, llevándolos en muchos casos al fracaso escolar, no determinando las reales causas del problema. Investigaciones realizadas sobre la deserción y el fracaso escolar en nuestro país, tales como Román, M. (2001). “Factores Culturales que impactan en el rendimiento escolar”. Santiago de Chile, dejan entrever una serie de factores, tanto internos como externos, que influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos, llevándolos a niveles de desempeño no deseados. Entre estos se pueden encontrar algunos tales como: el nivel socioeconómico de los padres, el tipo de relación que sostengan con estos, el estado emocional de los alumnos, la calidad de los docentes, la falta de motivación, así como también las capacidades, el esfuerzo o diversas dificultades que se presentan en determinadas actividades académicas y que interfieren en su capacidad para aprender con eficacia, lo que podría repercutir de manera no menos significativa en la óptima obtención de los aprendizajes por parte de los alumnos. Este trabajo por tanto, está destinado a establecer las causas asociadas al éxito o fracaso escolar declaradas por los estudiantes en determinados subsectores, con la finalidad de determinar grados de comparación entre escuelas con diferentes tipos de financiamiento. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1886 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|